Chimaltenango

Denuncian tala ilegal en El Payá

Pobladores y líderes comunitarios de San Juan Comalapa, Chimaltenango, están preocupados por la extracción ilegal de madera que se comete en el bosque comunal El Payá, por lo que exigen a las autoridades municipales que hagan algo para impedir esta situación.

Líderes comunitarios muestran restos de árboles de distintas especies.

Líderes comunitarios muestran restos de árboles de distintas especies.

Enrique Cumes, líder comunitario, indicó que en las 180 cuerdas de este bosque constantemente se reporta la pérdida de grandes cantidades de árboles, con lo cual más de 20 manantiales corren el riego de secarse.

Obed Roquel, otro líder comunitario, expuso que quienes cometen esta acción ilícita proceden de Santa Apolonia y Panabajal, y se llevan la mejor madera.

“Lo penoso es que para sacar las trozas abrieron una brecha entre la montaña, y lo peor es que el producto que no les es útil lo cortan para leña o lo queman para hacer carbón”, expresó.

Andrés Chacach, vecino, refirió que, después de haber sorprendido a un camión cargado con madera, avisaron a las autoridades municipales.

Valeriano Pichiyá, alcalde de San Juan Comalapa, indicó que en la comuna existe un expediente que describe lo que está ocurriendo en este bosque, y que se investigará y se tratará de corregir este problema para proteger los recursos forestales, ya que de lo contrario, en poco tiempo se sufrirá por falta de agua, porque los nacimientos se comenzarán a secar.

ESCRITO POR: