Chimaltenango

Diputados reelectos no llegan a foro

Integrantes de al menos cuatro organizaciones indígenas que prepararon el foro "Legislar a favor de los pueblos indígenas es una labor pendiente" se quedaron burlados, ya que los cinco diputados de Chimaltenango que lograron la reelección no acudieron a la actividad, pese a que habían confirmado que llegarían.

El foro buscaba comprometer a los diputados Alfredo Cojtí y Aníbal Ávila, del Partido Patriota; Roberto Kestler y Francisco Cárdenas, de la Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional; y José de León, de Libertad Democrática Renovada, a que apoyaran la aprobación de la propuesta de ley general de derechos de los pueblos indígenas de Guatemala, identificada como iniciativa 4047.

Juana Batzibal, una de las organizadoras del evento, indicó que invitaron a los congresistas, quienes confirmaron su participación.

“Lamentablemente no comprendemos por qué no asistieron. Esto pudo deberse a que como ya no están en campaña, ya no necesitan de la población” señaló Batzibal.

no hay interés

Marcial Martín Xajil, participante en el foro, comentó que la inasistencia de los diputados es una muestra de que no existe interés de apoyar a los indígenas.

Amílcar Pop, diputado electo por el listado nacional, acudió al encuentro e indicó que esperaba que los diputados de este departamento asistieran a la actividad, para así escuchar las propuestas en relación con los pueblos indígenas.

“Esto evidencia por qué las 22 iniciativas de ley propuestas durante estos cuatro años no prosperaron en el Congreso, considerando que será muy difícil que sean aprobadas por el poco interés que hay en ellas”.

Prensa Libre trató de contactar con los diputados por vía telefónica, pero no respondieron a las llamadas.

ESCRITO POR: