Chimaltenango

Elaboran nacimiento gigante en San Pedro Yepocapa

El frente de la municipalidad de este municipio ha sido el marco ideal para la elaboración de un nacimiento gigante, tradición que por cinco años consecutivos han venido realizando trabajadores municipales y colaboradores.

El nacimiento fue creado con imágenes del tamaño de una persona. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

El nacimiento fue creado con imágenes del tamaño de una persona. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

SAN PEDRO YEPOCAPA – En esta oportunidad el tema bíblico que seleccionaron los creadores se llama “canto celestial”, el nacimiento mide 23 metros de largo por 5 de ancho y lo elaboraron en un mes 10 personas.

Los materiales que utilizaron para la elaboración son cedazo, duroport, barro, cemento, cal, madera, musgo, gallitos, palmeras, pinturas de agua y aceite, arena, block, ladrillos, y telas de diferentes colores.

El nacimiento cuenta con un espacio especial para que las personas puedan fotografiase junto al nacimiento.

Samuel Ajin, alcalde de este municipio comentó que se decidió elaborar este nacimiento como parte de las actividades culturales y religiosas de esta época, “hemos tratado de realizar con mucho empeño la celebración de cada actividad de su época, y esta no ha sido la excepción.

Lo importante es darle un mensaje de reflexión al pueblo de Yepocapa, sabemos que el regalo más grande que hemos recibido es el nacimiento de Jesús, la idea es mantener siempre la armonía la unidad de nuestro pueblo, esperamos que sea del agrado para los que nos visitan. Así mismo se donaran más de 8 mil juguetes a todos los niños de las aldeas”, dijo diciendo Ajin.

El proyecto fue basado en la antigüedad, “lo primero que deseamos es que se viera lo más original posible, para eso trajimos los arcos y algunas imágenes de la Antigua Guatemala, los demás personajes los hemos hecho aquí, y en cuanto al tamaño de los personajes quisimos que fuera del tamaño real de una persona para que sea más atractivo, los reyes magos y los camellos nosotros los hicimos”, indicó Mario Xía Cós, uno de los diseñadores del nacimiento.

La niña Katherine Charuc dijo que el nacimiento era muy bonito y grande, “se mira como que fuera de verdad ya que todos los personajes son grandes y el lugar se mira real, en mi casa no hacemos nacimiento, es por eso que me gusto mucho este”, comentó mientras le tomábamos una foto en un camello.

“El nacimiento esta muy bonito y original, felicito a los que lo hicieron ya que esto es bueno para los vecinos del municipio y la familia, y lo más importante es que nos recuerda el nacimiento de Jesús época que nadie debe olvidar. Para los que no podemos hacer el nacimiento en el hogar por cuestiones económicas, aquí podemos venir a reflexionar en familia”, comentó Elías Charuc.

ESCRITO POR: