Chimaltenango

Empleados de maquila exigen pago

Ochocientos empleados de la maquila Industrias Alianza Fashion B&D, de la cabecera de Chimaltenango, ocuparon las instalaciones de esa empresa para exigir el pago de sueldos atrasados y prestaciones.

Fredy Lee, de la administración de la maquila conversa con  empleados.

Fredy Lee, de la administración de la maquila conversa con empleados.

Los afectados informaron que les deben tres quincenas, bono 14 y aguinaldo, por lo que decidieron ocupar las instalaciones de la maquila.

“Es preocupante que durante el último año, cada vez que se cumple una quincena nos cancelen lo que a los encargados se les antoja, ya que hemos recibido pagos de Q200 y Q300, cuando nuestro sueldo oscila entre Q1 mil 200 y Q1 mil 300 cada 15 días”, refirió Ramón Gutiérrez, uno de los afectados.

Miguel Colom, otro empleado, refirió que todos los días se cometen abusos contra los trabajadores, e incluso hay casos de insultos racistas y discriminación.

Miguel Garabito, trabajador, comentó que los empleados de esta empresa han tenido que aguantar esta clase de abusos debido a la falta de oportunidades de empleo que hay en el departamento.

Recordó que están con la esperanza de obtener el pago del bono 14, al igual que el aguinaldo y las tres quincenas.

Teresa López, otra empleada, aseguró que la mayoría de trabajadores no gozan de vacaciones, ya que solicitarlas es casi un despido.

“Calculamos que a cada trabajador se le adeudan unos Q7 mil, lo que se traduce en un monto de Q5 millones 600 mil, y tenemos miedo de que los dueños se declaren en quiebra y no nos paguen”, refirió.

Enrique Rosales, de la administración de la empresa, lamentó la situación que atraviesa la fábrica, y puntualizó que esperan que el gerente general llegue al país el próximo viernes, para que le encuentre solución al problema.

Pagarán deuda

El gerente administrativo, Luis Lee, aseguró que el atraso se debe a que un cliente se retrasó con el pago de una mercadería, pero que se pagará toda la deuda a los empleados.

ESCRITO POR: