Agregó que según saben, el Ministerio de Salud no ha adquirido estas vacunas desde hace meses y con ello permitieron que se agotaran.
“Nos preocupa que nuestros hijos no reciban estas dosis cuando les corresponde, ya que pueden sufrir alguna enfermedad. La respuesta que nos han dado en los centros de Salud es que llamemos constantemente para saber cuándo contarán con los medicamentos y así se los suministren a los pequeños”, resaltó Sunuc.
Malestar
Dulce de Henríquez, madre afectada, resaltó que durante este año no es la primera vez que el centro de Salud de la cabecera se queda desabastecido, ya que en enero último se quedaron sin dosis de neumococo.
“Los controles de vacunación en los niños se han vuelto irregulares en este departamento, ya que les proporcionan las vacunas cuando hay y no cuando debe ser; en mi caso, he cotizado las dosis en clínicas privadas, pero mi presupuesto no me alcanza y por esa razón sigo esperando”, lamentó De Henríquez.
Matilde Osorio, otra pobladora, aseguró que su hija espera desde hace un mes que vacunen a su nieta.
Desabastecimiento en todo el país
Ronulfo Álvarez, director del Área de Salud de Chimaltenango, indicó que el desabastecimiento de vacunas es a escala nacional.
Aseguró que le informaron que ya están en el proceso de compra y que a principios de mayo se tendrán en existencia.
1 mes ha durado el desabastecimiento de vacunas en Chimaltenango.