Estado de Prevención: Giammattei señala que sicarios y extorsionistas se refugian en Chimaltenango

Presidente Alejandro Giammattei convoca al jueces, magistrados y funcionarios para discutir soluciones a problemas de fondo del sistema judicial.

Publicado el
Dos cárceles de Chimaltenango fueron requisadas y fue decomisado cable para conexión a internet, así como objetos punzocortantes. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Gobernación)
Dos cárceles de Chimaltenango fueron requisadas y fue decomisado cable para conexión a internet, así como objetos punzocortantes. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Gobernación)

Chimaltenango ha sido el lugar elegido por extorsionistas y sicarios para evadir los anteriores estados de Prevención en Mixco, San Juan Sacatepéquez y Villa Nueva, por lo que esa fue una de las razones para implementar esa medida allí a partir de este 5 de febrero, dijo el presidente Alejandro Giammattei.

El gobernante presidió una conferencia de prensa esta tarde junto con autoridades de seguridad para informar los resultados del primer día de #RecuperaciónYControl3, el estado de Prevención en la cabecera de Chimaltenango, San Andrés Itzapa y El Tejar.

Giammattei dijo que, tras una semana y media de cruce de información, se determinó que Chimaltenango se volvió refugio de pandilleros y mencionó en particular la colonia El Socobal.

Otro lastre que afecta al departamento es que, de acuerdo con Giammattei, existe una red de tuc tucs, autorizados por la municipalidad de Chimaltenango, que está involucrada en venta de droga, extorsión y sicariato. En ese sentido, expresó que es respetuoso de la autonomía municipal, pero pidió al alcalde local a que revise las licencias a estas personas.

Lea más: “Piensan que somos más débiles, pero matar, matamos igual”: el peligroso doble papel de las mujeres en las pandillas de Centroamérica

También mencionó el caso de un reo, Kevin Leonel Itzol Cruz, alias Saylin o Loco, que purga condena por asesinato pero se le atribuyen otros cinco crímenes, por lo que será puesto a disposición de juez y a la vez recomendará al director del Sistema Penitenciario que esa persona sea trasladada a una cárcel de mayor seguridad, posiblemente a Fraijanes, pues existe el riesgo de fuga ante la posibilidad de que sus años en la cárcel vayan en aumento.

Dentro de los resultados hoy hubo 46 cateos, 14 detenidos, tres reos que serán presentados ante juez, dos escopetas incautadas, dos vehículos y 23 celulares consignados, así como Q77 mil producto del cobro de extorsiones. Las personas tenían orden de captura por delitos como extorsión, asesinato, conspiración y asociación ilícita, negación de asistencia alimentaria, violación, agresión sexual y portación ostentosa de arma de fuego.

La fuerza pública está constituida por más de tres agentes, mil 615 de la Policía Nacional Civil y mil 412 del Ejército.

En las cárceles de hombres y mujeres de Chimaltenango se decomisaron 200 metros de cable coaxial para señal de celular, 19 objetos punzocortantes, 18 cargadores de celular, tres baterías para celular y notas con apuntes.

En los operativos de hoy también fue capturado un trabajador municipal, José Francisco Gómez Chiroy.

Giammattei insistió en que los estados de Prevención no son acciones aisladas, pero animó a la población a perder el miedo y que dé información a los teléfonos 110 y 1574, la cual es confidencial, para que las autoridades puedan profundizar las investigaciones sobre estas redes delictivas.

El presidente aseveró que estas medidas de seguridad buscan recuperar territorios para la comunidad y citó como ejemplo que policías y niños borraron con pintura los graffitis que pandilleros hicieron.

El jefe del Ejecutivo invitó a una reunión para el 6 de marzo en la finca Santo Tomás, Escuintla, a magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Corte Suprema de Justicia, comisiones de Gobernación y Finanzas del Congreso, jueces de Ejecución, Instituto de la Defensa Pública Penal, Procuraduría de los Derechos Humanos y el Ministerio Público para analizar “cambios de fondo” en el sistema de justicia para encontrar soluciones. Puso como ejemplo que la prisión preventiva necesita un cambio pues hay casos donde una persona va a la cárcel por un accidente de tránsito o personas que son encarceladas antes de que se les encuentre alguna conducta delictiva.

Contenido relacionado

> Guardia de Presidios es un supuesto proveedor de armas del Barrio 18

> Pandilleros escaparon de dos cárceles con el apoyo de Presidios 

> Iniciativas de seguridad presentadas por el Ejecutivo genera opiniones divididas