Sin embargo, los gastos del viaje deben ser costeados por los estudiantes, quienes esperan contar con el apoyo de la población, autoridades de Gobierno y la iniciativa privada, y así poder representar al país en un evento de talla mundial.
Q12 mil debe invertir cada estudiante en el viaje
14 estudiantes tienen la oportunidad de viajar a la Nasa
2 maestros deben acompañar a los estudiantes
El 25 de mayo es el concurso de robótica
El evento se desarrollará en la sede central de la Nasa
Víctor Samuel Quiroa Salazar, director administrativo del plantel, dijo para ellos es un privilegio poder representar al país en un evento de esa importancia, pero que no cuentan con los fondos necesarios para costear el viaje de la comitiva, a la que se sumarían dos profesores.
Agregó que por cada estudiante se tendría que hacer una inversión de Q12 mil, pues se deben efectuar trámites de pasaportes, visas, hospedaje, transporte y alimentación.
Añadió que tanto ellos como los estudiantes no pierden las esperanzas de participar en ese evento, y que desde hace unos meses efectúan una serie de actividades para recaudar fondos.
Recordó que han recibido apoyo de algunas empresas que donaron una motocicleta y bicicletas, las cuales serán rifadas en los próximos días.
Quiroa explicó que en Chimaltenango su establecimiento es el único que imparte cursos de robótica, y que a nivel nacional habrá uno 15 colegios que tengan ese tipo de enseñanza.
Oportunidades
Juan Carlos Ordóñez, profesor de Robótica, dijo que participar en el evento de la Nasa les abre una serie de oportunidades a los estudiantes, pues con su participación se darán a conocer ante empresas de renombre en EE. UU. y que además, algunos de ellos podrían optar a becas de estudio en aquel país.
Los estudiantes ganaron el primero y segundo lugar de robótica en un concurso latinoamericano. (Foto Prensa Libre: Colaboración)
Agregó que la Robótica tiene un futuro prometedor, pues con el paso del tiempo y el avance de la tecnología los procesos se hacen más automatizados.
De acuerdo con Ordóñez, en el plantel unos 600 estudiantes tienen acceso a los cursos de robótica.
Añadió que han fabricado varios prototipos, los cuales hacen funcionar por medio de señales Wi-Fi y lenguajes de programación.
Los estudiantes esperan no perder la oportunidad de relacionarse con personas de todo el mundo, quienes llegarán a competir al evento de la Nasa.
Nueve estudiantes de básico y cinco de primaria esperan poder visitar la sede central de la Nasa, en EE. UU. (Foto Prensa Libre: José Rosales)
Para quienes quieran colaborar con los estudiantes pueden comunicarse a os teléfonos 78399782 y 78491332.
Además, habilitaron la cuenta en Banrural 35 300 35 2 58 a nombre de Cetach número dos proyecto científico.