Chimaltenango

Estudiantes participan en festival educativo en Acatenango, Chimaltenango

Unos 21 alumnos de cuarto, quinto y sexto del nivel primario de siete escuelas del área rural de Acatenango, Chimaltenango, participaron este martes en un festival educativo denominado Olimpíadas de literatura, que fue organizado por la Asociación Good Neighbors, esto con el objetivo de identificar las habilidades de lectura, escritura y spelling, en los escolares de estos sectores.

Estudiantes que participaron en las Olimpíadas de literatura en Acatenango, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

Estudiantes que participaron en las Olimpíadas de literatura en Acatenango, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

Es la primera vez que se organiza una actividad como esta para escuelas, donde Good Neighbors apadrina a muchos de los escolares participantes con becas de estudio, y de allí el interés de ver los avances educativos que han obtenido los menores en los diferentes planteles de enseñanza, indico Gloria Juárez Figueroa, encargada del departamento de educación de Good Neighbors.

“En este concurso de lectura, escritura y spelling se evaluó la dicción, pronunciación correcta de las palabras, respeto de los signos de puntuación, no cometer faltas ortográficas, entendimiento y deletreo”, refirió Juárez.

Ganadores

Juárez comentó que en la categoría de lectura la ganadora fue Glendi Marisol Buc, quien representó a la escuela de la aldea Quisache, en tanto que Werner Lizardo Porras fue el ganador del certamen de escritura y Zulma Elizabeth Ixcoy fue la ganadora de la categoría de spelling, estos dos últimos representantes del plantel educativo de la aldea Los Pajales.

“Los menores fueron muy bien preparados para esta actividad. Se nota que los docentes les están impartiendo muy bien su educación, lo cual nos satisface ya que en las áreas rurales es donde más deficiencias se encuentran en los aspectos que se evaluaron” explicó la encargada de educación de esa asociación.

Por aparte, Glendi Buc, una de las ganadoras, expuso que estas olimpíadas le sirvieron para ver el nivel educativo que ha recibido, qué deficiencias tiene para poderlas corregir y con ello poder preparase de mejor forma, y en un largo plazo poder ser una profesional. Me gusta leer cualquier clase de libros y cuando no entiendo algunos términos hago uso de un diccionario.

“Me preparé con varias semanas de anticipación. Creí que no iba a obtener el primer lugar porque cometí algunos errores. Invito a más niños de mi edad a que se preparen, ya que solo siendo educados podremos ser personas de éxito”, refirió.

Vidalia Oliva, directora de la escuela rural Los Pajales, dijo que este certamen contribuirá para ver qué aspectos son necesarios corregir en los salones de estudio. “Como maestros nos enfocamos en dar nuestro mayor esfuerzo para que los niños aprendan”, resaltó.

ESCRITO POR: