Fallecidos, daños en techos e inundaciones: lluvia y rayo causan estragos en Chimaltenango

Varios municipios de Chimaltenango fueron azotados por fuerte lluvia y viento.

La calle de El Calvario, en El Tejar, Chimaltenango, se inundó a causa de la lluvia. (Foto Prensa Libre: César Pérez)
La calle de El Calvario, en El Tejar, Chimaltenango, se inundó a causa de la lluvia. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

Vecinos de varios municipios de Chimaltenango fueron sorprendidos este miércoles 22 de julio por fuertes aguaceros acompañados de granizo y viento.

Fueron áreas de El Tejar, Santa Apolonia y Patzún donde se reportaron los mayores daños, incluso hubo tres muertos a causa de un rayo.

Tres jóvenes agricultores fueron fulminados por un rayo cuando cultivaban la tierra en la aldea Ojercoc, Santa Apolonia, Chimaltenango. De acuerdo con el reporte oficial, estas tres personas se cubrían de la lluvia debajo de un árbol, cuando fueron alcanzados por la descarga eléctrica.

Se trata de Wilson Alexánder Cuy Chonay, de 19 años; Kevin Aroldo Cuy Chonay, 13; y Dany Lares Buc Cuy, 12, quienes fueron llevados hacia la aldea La Vega, en el mismo municipio para hacerle encuentro a los socorristas; sin embargo, ya habían muerto, informaron los Bomberos Municipales Departamentales.


Tres agricultores murieron en Santa Apolonia a causa de un rayo. (Foto Prensa Libre: CBMD)

 

Mini tornado

Ese mismo cuerpo de socorro atendió a unas 15 familias de un sector de la zona 6 de Patzún, Chimaltenango, que fueron afectadas por un mini tornado que arrancó los techos de las viviendas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), a ese fenómeno o “mini tornado”, como se le puede llamar de forma coloquial, se denomina cumulonimbus y que ocurre con frecuencia en las áreas altas de las tierras frías como Chimaltenango, Quetzaltenango e incluso partes de Jutiapa.

Agrega que ocurre cuando hay un choque de la humedad que proviene del suelo contra el viento cálido en el aire y que presagia que en los próximos minutos habrá lluvia.

Inundaciones

Un aguacero, acompañado de granizo y viento, azotó la tarde de este miércoles 22 de julio a El Tejar, Chimaltenango, donde vecinos se mostraron alarmados porque varias calles quedaron anegadas por agua y lodo, cuyas imágenes y videos fueron subidas a redes sociales.

En la colonia El Calvario, El Tejar, Chimaltenango, los vecinos reportan inundaciones. (Foto Prensa Libre:)

Debido a que la tormenta se extendió por más de dos horas, las llamadas de vecinos en busca de apoyo empezaron a entrar al número de emergencia de los Bomberos Municipales Departamentales, quienes destacaron unidades equipadas con bombas para succionar el agua que se acumuló en las calles y algunas casas.

Varios vehículos se quedaron varados debido a que el agua afectó su funcionamiento; además, algunas motocicletas fueran arrastradas por la corriente, según se aprecian en las imágenes que circulas en redes sociales.

En la Interamericana, en El Tejar, Chimaltenango, el paso fue complicado a causa de la lluvia. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)