“Solo en Tecpán Guatemala calculamos que hay un centenar de indigentes que pernoctan en calles y corredores de edificios públicos, por lo que es necesario implementar una área para que no mueran de hipotermia”, expresó.
Agregó que en el caso de la cabecera se calcula que hay una cantidad similar de personas sin hogar.
En apresto
René Chan, delegado de la Conred de Tecpán Guatemala, dijo que se encuentran en apresto desde finales de octubre, ya que desde ese mes empieza a bajar la temperatura. “Para diciembre tenemos contemplado habilitar el salón municipal para que las personas que lo necesiten puedan ser trasladadas a esa área.
Añadió que en caso de que alguien necesite el albergue, se le dotará de frazadas y una colchoneta.
El concejal Manuel Bala, de esa localidad, explicó que en el caso de los indigentes se está negociando para que sean ingresados a una casa de recuperación, donde puedan pernoctar y no mueran de frío.
“Apoyaremos a los albergues con raciones de comida”, dijo Bala.
Isabel Tancar, de los Bomberos Voluntarios de la cabecera, explicó que esa institución atiende cada año, por esta temporada, a entre 25 y 30 personas que sufren por las inclemencias del tiempo.
Vecinos alertan
“En muchos casos son los propios vecinos los que nos alertan y nos indican que hay personas que permanecen en las calles, por lo que los trasladamos a los diferentes albergues”, indicó el socorrista.
“Estamos informados de que la Conred habilitará en la cabecera dos lugares para personas que lo necesiten, por lo que nuestra labor será verificar y trasladar a quienes lo pidan”, dijo Tancar.
El vecino Ignacio Mejía indicó que es necesario que los albergues se abran lo más pronto posible, ya que por las noches este departamento parece un congelador.