Importadores de vehículos bloquean paso la ruta Interamericana, Chimaltenango, fronteras y puertos

Manifestantes están inconformes con disposiciones de la SAT y la Intendencia de Aduanas para el ingreso de vehículos usados.

Un grupo de importadores de vehículos, vendedores de carros usados y repuestos bloquean el paso en el km 49 de la ruta Interamericana, en El Tejar, Chimaltenango. (Foto Prensa LIbre: Víctor Chamalé)
Un grupo de importadores de vehículos, vendedores de carros usados y repuestos bloquean el paso en el km 49 de la ruta Interamericana, en El Tejar, Chimaltenango. (Foto Prensa LIbre: Víctor Chamalé)

Un grupo de importadores de vehículos, vendedores de carros usados, repuestos, gestores aduanales y transportistas bloqueó durante 10 horas este martes 12 de enero el paso en el km 49 de la ruta Interamericana, en El Tejar, Chimaltenango, en rechazo a disposiciones de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para ingresar al país vehículos chocados.

El bloqueo estaba en el sector de la aldea San Miguel Morazán, en el entronque que va hacia la Ruta Nacional 14 y no había paso ni hacia la capital ni hacia el occidente del país.

El paso fue bloqueado a las 4 horas. Durante toda la mañana y mediodía hubo congestionamiento en el lugar. El paso fue liberado a eso de las 14 horas.

Además, bloquearon la frontera El Carmen, en Tecún Umán, San Marcos y desde ayer tomaron medidas similares en Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla, Izabal.

El paso vehicular quedó habilitado a eso de las 14 horas. (Foto: Víctor Chamalé)

Las demandas

Los importadores rechazan el artículo 109, inciso C de la Ley de Actualización Tributaria, decreto 10-2012, en el que se prohíbe la importación y la inscripción en el Registro Fiscal de Vehículos de los vehículos automotores terrestres nacionalizados de la forma siguiente:

  • C. Los vehículos automotores terrestres que se importen colisionados, chocados o con daños, que no permitan su circulación, a partir del séptimo año del modelo del año en curso; y, en ningún caso para los vehículos que hayan sido declarados como irreconstructibles (unrebuildable) en el país de donde se exporte, debiendo el importador presentar el título de propiedad del vehículo, en donde debe establecerse dicho extremo.

También rechazan el criterio propio que aplican los vistas de aduanas en las fronteras y piden que se respete el manual de Transferencias Monetarias avaladas por los distintos bancos del sistema nacional.

Los manifestantes colocaron tierra en la ruta Interamericana, para evitar el paso de vehículos. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé).

Nelson Escalante, de la Federación de Importadores de Vehículos Nuevos y Usados de Guatemala, informó que es un movimiento a nivel nacional, y que desde el lunes 11 comenzaron acciones cerrando los puertos de Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla, Izabal y además este martes bloquearon también la frontera El Carmen, en Tecún Umán, San Marcos.

Dijo que lo que buscan es que la SAT abra nuevamente el diálogo y que se dé solución a los problemas de importación que vienen suscitando desde hace varios años y que solo se han tratado de minimizar y no se atacan de fondo.

Dijo que la importación de vehículos es un negocio que genera muchos ingresos al país y creen que deben ser tomados en cuenta como sector que aporta a la economía.

Dijo que la SAT ya sabe cuáles son los problemas que los importadores tienen y deben tomarlos en cuenta.

Reconoció que las medidas de hecho ocasionan problemas a nivel nacional, pero dijo que es la única forma que tienen para ser escuchados.

Escalante añadió que la SAT debería ser una entidad que promueva el comercio y no lo frene y debe ser más flexible con las personas que buscan llevar alimento a sus hogares.

Según Escalante, este sector comercial da empleo directo e indirecto a unos dos millones de personas pues además de los importadores también incluye a vendedores de vehículos, mecánicos, vendedores de repuestos, tapicerías, herrerías, lavados de autos, tramitadores, abogados, entre otros.