Irresponsabilidad de pilotos complica tránsito vehicular en Chimaltenango

La irresponsabilidad de pilotos, principalmente de buses extraurbanos, que viajan de la capital al occidente complica el paso por el kilómetro 49  de la ruta Interamericana, en San Miguel Morazán,  El Tejar, Chimaltenango, ya que estos forman doble fila en su intento por avanzar, según afectados por el congestionamiento.

Publicado el
Pilotos de autobuses circulan contra la vía en el km 49 de la ruta Interamericana, El Tejar, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Pilotos de autobuses circulan contra la vía en el km 49 de la ruta Interamericana, El Tejar, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

La afluencia masiva de vehículos por ese sector se registra desde el lunes último, cuando gran parte de la población comenzó un período de descanso por la Semana Santa, y  de acuerdo con automovilistas, la imprudencia de algunos conductores hace que para recorrer nueve kilómetros deben invertir más de dos horas de tiempo. 

Añadieron que a pesar de que agentes de la Policía Nacional Civil regulan el tránsito, el paso es complicado, pues  solo se cuentan con dos carriles.

A esos inconvenientes se suman la  ampliación de la carretera interamericana y la reparación de calles en el centro del municipio.

El taxista Marcos Muñoz dijo que cada año el paso por el sector se complica debido a la gran cantidad de viajeros que tienen como destino el occidente, y que de manera obligada deben utilizar ese tramo.

“Hacer un viaje de la capital al occidente sale muy caro por el gasto de gasolina. Si todos guardaran la fila se circulara más rápido, pero siempre hay pilotos irresponsables que arriesgan la vida, la de sus acompañantes  y la de los peatones”, afirmó Muñoz.

Carreteras  abarrotadas

Autoridades de tránsito reportaron el miércoles último que algunos tramos de las principales carreteras de la provincia fueron abarrotados por autos particulares y autobuses extraurbanos, cuyos ocupantes se dirigen a sus lugares de origen o sitios turísticos, para disfrutar del descanso de Semana Santa.

Rumbo a occidente, una larga fila de vehículos se observó en la ruta Interamericana, El Tejar, Chimaltenango, vía que comunica a poblados de Sololá, Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos.

En la autopista Palín – Escuintla, las autoridades reportaron normal la afluencia de vehículos, cuyos ocupantes se dirigían principalmente a las playas en la Costa Sur.

En la ruta al Atlántico, la salida desde la capital no registró mayores problemas; sin embargo, en el km 95, San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, se reportó fuerte congestionamiento debido al transporte de carga, cuyo horario habilitado de circulación expiró el miércoles al mediodía.

En la ruta a El Salvador, entre los kilómetros 50 y 54 de Barberena, Santa Rosa, se reportó fuerte carga vehicular, debido a veraneantes que se dirigen a poblados cercanos a la referida localidad.