Chimaltenango

Lanzan programa Contemos Juntos, en Chimaltenango

El programa nacional del Ministerio de Educación Contemos Juntos fue lanzado esta semana en Chimaltenango, durante un acto llevado a cabo frente a la sede municipal de la cabecera.

Estudiantes de una de las escuelas que participaron en el lanzamiento del programa Contemos Juntos en Chimaltenango, juegan yax durante la actividad, que se llevó a cabo frente a la comuna de la cabecera. (Foto José Rosales)<br _mce_bogus="1"/>

Estudiantes de una de las escuelas que participaron en el lanzamiento del programa Contemos Juntos en Chimaltenango, juegan yax durante la actividad, que se llevó a cabo frente a la comuna de la cabecera. (Foto José Rosales)

CHIMALTENANGO – Estudiantes de varias escuelas y personal de la Dirección Departamental de Educación (DDE) participaron en la actividad, durante la que llevaron a cabo juegos infantiles tradicionales (como trompo, yo-yo, capirucho, cincos, yax y hula-hula) en los que se ha implementado métodos para el aprendizaje de matemáticas.

Gloria Cristina Batzín, del departamento técnico pedagógico bilingüe intercultural de la DDE, dio a conocer que el programa nacional del Ministerio de Educación Contemos Juntos, se implementará en Chimaltenango a partir del 2014 en las mil 78 escuelas públicas de este departamento, y que se busca que a través de la recreación se mejore el rendimiento en matemáticas y comunicación-lenguaje.

“Lanzamos esta nueva metodología porque hemos identificado que existe un alto índice de escolares que tienen complicaciones en el aprendizaje de estas materias, debido a que la mayoría de docentes carecen de didácticas adecuadas de enseñanza, por lo que organizando actividades de esparcimiento, el escolar comprenderá y aprenderá lo que se le explique”, indicó Batzin,

Expuso que Chimaltenango tiene una población escolar en el nivel primario de unos 70 mil estudiantes, de los cuales el 20 por ciento tienen bajo rendimiento en estos cursos, por lo que el promover este programa fortalecerá su educación” refirió Batzín.

ESCRITO POR: