Turba lincha a presunto delincuente en Tecpán Guatemala

Un presunto delincuente que no ha sido identificado fue linchado este martes en la aldea Xenimajuyú, Tecpán Guatemala, Chimaltenango, luego de que una turba lo retuviera, informaron Bomberos Municipales Departamentales. 

Agentes de la PNC trasladan cadáver de hombre linchado en Tecpán Guatemala, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Agentes de la PNC trasladan cadáver de hombre linchado en Tecpán Guatemala, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

De acuerdo con información preliminar, el hombre fue sindicado del robo de ganado, por lo que un grupo de vecinos lo agredió y lo hirió con machete, lo que le causó la muerte.  

Según versión de pobladores, cuatro eran los presuntos delincuentes, pero solo tres lograron huir en un vehículo, por lo que lincharon al que lograron capturaron.  

Orlando Joachín, jefe de la subestación de la Policía Nacional Civil del referido municipio, informó que el ingreso a la comunidad estuvo bloqueado por  unas tres horas, por pobladores que se cubrían el rostro con gorros pasamontañas.

Cecilio Chacaj, vocero de los Bomberos Municipales Departamentales, indicó que el cuerpo tenía cuatro heridas de arma cortante en el cráneo y golpes en otras partes del cuerpo.

Peritos del Ministerio Público reunieron evidencias en el lugar para comenzar las investigaciones.   

Otros casos registrados este año

El lunes último, el soldado Julio Ortiz Ordóñez, de 27 años, fue quemado por un grupo de pilotos que mototaxis que se manifestaba contra  las extorsiones en la cabecera de Retalhuleu. El militar fue trasladado a un hospital de la capital para su recuperación.  

El 11 de octubre último,  una turba linchó al alcalde de Concepción, Sololá, Bacilio Juracán Lejá, a quien sindicaban de ser el responsable de un ataque armado en contra de un excandidato a la alcaldía, en el que murieron dos mujeres.

En esa oportunidad, los incidentes comenzaron luego que se registrara un ataque armado en contra del excandidato a alcalde Lorenzo Sequec Juracán, en el que murieron Lesbia Noraida Sequec Bocel, de 17, y Hermelinda Solís Bocel, 16, hija y sobrina respectivamente del funcionario.