Chimaltenango

Lluvia daña cuatro casas en El Tejar

Al menos cuatro casas fueron dañadas por la lluvia en kilómetro 48.5 de la ruta Interamericana en la aldea San Miguel Morazán, El Tejar, Chimaltenango, reportaron los Bomberos Municipales Departamentales.

Socorristas trabajan en zonas afectadas por inundaciones en El Tejar, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé).

Socorristas trabajan en zonas afectadas por inundaciones en El Tejar, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé).

EL TEJAR.- De acuerdo con los socorristas,  unas 30 personas son las afectadas, pues sus  viviendas fueron inundadas debido que durante toda la noche del martes último el sector fue azotado por fuerte lluvia.

Roberto Rasbot, de los socorristas, dijo que trabajaron durante toda la noche para poner a salvo a las personas; Sin embargo, las pertenencias de los afectados registran daños.

“Estamos utilizando equipo especial para sustraer el agua que en algunas viviendas subió más de dos metros” dijo Rasbot.

Los  afectados esperan que las autoridades se acerquen al lugar y que les den una solución al problema, pues las  pérdidas que registran por las inundaciones son incalculables.

Recuento

El invierno que azota a Guatemala desde mayo recién pasado ha dejado al menos 19 muertos, casi medio millón de damnificados y miles de viviendas dañadas, principalmente en el norte del país, de acuerdo con registros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología  e Hidrología (Insivumeh)  refirió ayer que las condiciones de lluvia  continuarán debido al desplazamiento lento de  sistemas de baja presión en el océano Pacífico.

Esto genera que continúen nublados acompañados de lluvias y tormentas eléctricas en la tarde y la noche en las próximas 72 horas.

Además de los problemas por la lluvia, la Conred informó que continúa en alerta anaranjada,  luego del sismo del lunes último.

Afectados

David de León, vocero de la Conred, informó que unas 483 mil personas han resultado damnificadas  por la lluvia en lo que va del año, sobre todo en Huehuetenango, Alta Verapaz y Petén.

Afirmó que la Conred contabiliza durante los casi seis meses de lluvia cinco mil 321 viviendas con daños leves o severos.

La torrencial lluvia llegó a la mayor parte del país, en contraste con la sequía prolongada que afectó algunas áreas y  dejó 300 mil familias damnificadas al perder sus cosechas.

Estragos

Además, la lluvia de ayer causó estragos en varios sitios.

Anoche, a las 19.20 horas, un autopatrulla de la Policía de Mercados  se quedó varado en el río Villalobos, Villa Nueva.

Los agentes informaron que intentaron atravesar el río con 15 personas a bordo, para encaminarlas hacia San Miguel Petapa, pero el agua no permitió que el vehículo avanzara.

Los agentes y las personas que se quedaron en el automotor resultaron ilesas, indicaron los cuerpos de socorro.

También la lluvia causó embotellamiento en la avenida Petapa y la calzada Atanasio Tzul, en la zona 12 capitalina.

En el kilómetro 198 de la carretera a Champerico, Retalhuleu, un riachuelo se desbordó y causó ayer atascos durante varias horas.

ESCRITO POR: