Explicó que en una alianza con el Programa Moscamed se ha trabajado para capacitar a las féminas en diversos programas productivos.
Jacinta Marcos Francisco, una de las participantes, comentó que las mujeres elaboran productos envasados, como mermeladas, frutas en conserva, bisutería, telas, y candelas aromáticas.
Explicó que las mujeres ya habían aprendido estos oficios, pero durante la capacitación se les enseñó también a hacer mercadeo de sus productos.
Además, aprendieron a elaborar artículos de limpieza, desinfectantes, panadería, repostería, cestería de plástico, y piñatería, entre otros.
El Programa Moscamed apoya con capacitadoras que trabajan con los grupos en las comunidades, mientras que el material es proporcionado por la Cooperación Noruega y la organización Fagforbundet Telemark, que es un sindicato de trabajadores municipales de ese país.
“Las mujeres están capacitadas para producir, y sus productos ya son vendidos en el mercado local y regional, pero se busca encontrar más mercados internacionales, porque ya se exporta en mínima parte a Noruega y Estados Unidos, especialmente bisutería y telas típicas”, comentó Martínez.
Clara Luz Morataya, presidenta de la directiva de mujeres de La Nueva Gomera, dijo que se capacitan en bordado en listón, confección de ropa de cama, panadería y repostería.
Las féminas explicaron que esta preparación les ayuda a mejorar la calidad de sus productos y les da nuevos métodos para ofrecerlo a los compradores. Expresaron que tienen interés en ampliar los mercados internacionales y dar a conocer la calidad de los productos que se elaboran en el país.