Nuevo derrumbe se registra en el libramiento de Chimaltenango

El paso hacia occidente se mantiene bloqueado debido al derrumbe registrado en horas de la mañana.

Un nuevo derrumbe se registró este 24 de octubre de 2020 en el kilómetro 61 del libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: cortesía)
Un nuevo derrumbe se registró este 24 de octubre de 2020 en el kilómetro 61 del libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Un nuevo derrumbe se registró la mañana de este 24 de octubre en el kilómetro 61 del libramiento de Chimaltenango.

Las fotografías de este nuevo evento empezaron a circular en las redes sociales. El derrumbe alcanzó a bloquear todos los carriles que conducen hacia el occidente del país, por lo que el paso quedó bloqueado.

Personal de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) llegó al lugar para habilitar un doble carril y así permitir el paso de los vehículos que desean dirigirse a occidente.

El pasado 11 de octubre jóvenes se manifestaron en la ruta del libramiento con salvavidas y pelotas de playa debido a las constantes inundaciones que se registran en el sector debido a los trabajos mal hechos realizados durante la gestión del exministro de Comunicaciones, Jose Luis Benito Ruiz.

Actualmente, Benito Ruiz se encuentra prófugo de la justicia luego que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) giró una orden de detención por lavado de dinero luego de encontrar maletas con Q122 millones en una casa que rentaba el exfuncionario en Antigua Guatemala, una de las maletas llevaba el nombre de Benito.

 

Por fraude, lavado de dinero, falsedad ideológica y abuso de autoridad el Ministerio Público abrió una investigación para esclarecer si hubo actos de corrupción en la construcción de este libramiento que fue calificado por el expresidente Jimmy Morales como una “mega obra”,

Sin embargo, este 16 de octubre el juez Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto, dictó falta de mérito a 15 de las 28 personas detenidas por este caso.

Ministerio Público verifica el derrumbe

Por la tarde de este mismo sábado, la Fiscalía contra la Corrupción llegó al lugar del derrumbe para documentar la forma en que se dio como parte del seguimiento al caso que existe por posible fraude al momento del proceso de construcción.

El MP lamentó que el juez Moto haya favorecido a los ingenieros a cargo de la Dirección General de Caminos “a pesar de las evidentes deficiencias constructivas de la obra”, indicaron

*Con información de Víctor Chamalé

*Actualizada a las 16:15 horas