Representantes de los pobladores manifestaron que tomaron la medida para presionar a las autoridades de Empagua para que pavimenten cinco kilómetros del camino al puente sobre el río Xayá Pixcayá, que se encuentran en mal estado.
Mario Alfredo Catú, alcalde auxiliar, expresó: “Ya es tiempo de que Empagua haga algo por nuestras aldeas, ya que se lleva un beneficio”.
Celestina Mejía, una de las inconformes, manifestó: “Lo que pedimos es lo justo, ya que ellos se llevan una mina de oro de aquí. Por eso queremos que nos ayuden a pavimentar la carretera”.
Marco Vinicio López, director de Fuentes de Producción de Agua de Empagua, indicó que la emergencia se suplió con una reserva en la planta de Lo de Coy, Mixco, y refirió que si la medida continúa podría afectar el abastecimiento del 35 por ciento de la capital.
Buscarán acuerdo
La vocera de Empagua, María José Salas, informó que hoy se reunirán representantes de esa empresa con el gobernador de Chimaltenango, Guillermo Lam, el alcalde de Zaragoza, Ariel Salazar, y los habitantes de las comunidades, para llegar a un acuerdo.
Indicó que la petición que hacen los vecinos no es competencia de la Municipalidad de Guatemala, ya que piden la construcción o pavimentación de una carretera, lo cual le corresponde a la comuna de Zaragoza y a la Gobernación departamental.
Salas enfatizó en que la represa Xayá Pixcayá aporta el 35 por ciento del agua entubada que se consume en la capital.