Chimaltenango

Oenegés exigen fondos a Salud

Seis oenegés que prestan el servicio de extensión de cobertura en 13 municipios de Chimaltenango para el Ministerio de Salud exigen que se les faciliten los recursos necesarios para continuar su labor en las áreas rurales más lejanas de este departamento.

Dirigente de la oenegé Xilotepeq,  da a conocer consecuencias de falta de  recursos.

Dirigente de la oenegé Xilotepeq, da a conocer consecuencias de falta de recursos.

Mérida Coj Sajvín, directora de la Asociación Kaji’ Jel, que presta servicios en Tecpán Guatemala, Santa Apolonia y Patzicía, expuso que atienden, en promedio, a 200 mil 605 habitantes, a quienes por falta de fondos se les ha prestado servicio irregular.

Miguel Cap, de la Asociación Renacimiento, que cubre Patzún, San Miguel Pochuta y Chimaltenango, indicó que si no reciben Q12 millones que les deben, muchos pobladores podrían interrumpir y perder procesos de vacunación, controles nutricionales y de embarazo.

Marco Aurelio Xicay, director de la Asociación Ixin Ac’uala, prestadora de servicios en San José Poaquil, dijo: “Nuestras bodegas están desabastecidas, a tal grado que no hay ni una aspirina, situación que nos preocupa, porque la población empieza a mostrar descontento”.

Elías Tecún, facilitador comunitario, expresó: “Da pena que el Ministerio de Salud diga que hará una reprogramación, y no asegure cuándo podríamos obtener los recursos, a pesar de que la población necesita medicamentos para sanar sus dolencias”.

ESCRITO POR: