Los estudiantes han aprendido el manejo de paquetes como windows xp, word básico, intermedio y avanzado; excel, power point, publisher básico y avanzado, así como el uso de correo electrónico y navegación en internet.
“Durante estos tres años nos hemos percatado de la aceptación que tiene este laboratorio, ya que personas que nunca nos imaginamos que tendrían acceso al manejo de un ordenador, hoy lo hacen con facilidad; además, saben cómo fiscalizar la gestión de las autoridades, ya que pueden ingresar a la página de la Municipalidad”, refirió Bachiller.
Francisco Sir, usuario del centro, indicó que es una de las personas beneficiadas, y consideró que con ello se ha mejorado la comunicación entre la población, ya que ahora cualquier persona puede usar un correo electrónico y puede comunicarse con sus familiares fuera del municipio.
“Muchos de los asistentes pertenecemos al área rural de Patzún, y recibimos capacitación seis horas semanales. Considero que la página municipal ha dado a conocer la idiosincrasia de los patzuneros”, refirió Sir.
Por aparte, Óscar Ajú, otro beneficiado, expuso que él se acercó a este centro al saber que podía informarse del funcionamiento de la administración municipal, y de la facilidad de efectuar trámites municipales a través de la red.
En kaqchikel
“Desde hace unos ocho meses asisto constantemente a las clases, y una de sus grandes ventajas es que las imparten en kaqchikel y español, y por eso creo que muchos jóvenes podrían capacitarse, porque solo se requiere voluntad”, dijo Ajú.
El docente Eliseo Nicolás Chicol informó que este laboratorio cuenta con 35 ordenadores, y que su propósito es apoyar a las personas de escasos recursos.
Explicó que el 60 por ciento de los asistentes a las clases, que se imparten de 8 a 16 horas, es del área rural, y 40 por ciento, de la zonas urbanas del municipio.
“Los paquetes más solicitados por la población son los de office y el portal www.patzun.gob.gt, al igual que las redes sociales, para poder estar en comunicación con familiares o amigos”, indicó Chicol.
Tulio Molina, director departamental de Educación, señaló que ha escuchado de este centro digital de computación, pero no lo conoce, y que es bueno saber que las autoridades locales le apuesten a esta clase de proyectos.
“Solo sabía que está dirigido a los estudiantes de los centros educativos de este municipio, pero ahora sé que también la población en general puede recibir esta preparación”, explicó el funcionario.
Molina agregó que la Dirección Departamental de Educación estaría en la disposición de apoyar, si fuera necesario, con la certificación de diplomas para que los capacitados tengan respaldo de ese ministerio.
El gobernador Érick de León felicitó a la comuna de Patzún, ya que a escala departamental, ese tipo de laboratorio es único.