Chimaltenango

Piden retiro del Ejército de sitios sagrados durante el 13 Baktún

Guías espirituales indígenas que integran el Consejo de Autoridades Ajq'ija  Kaqchiquela´ B´eleje´ K´at Kaji´ Imox, de Tecpán Guatemala, Chimaltenango, solicitan el retiro del Ejército de los nueve centros arqueológicos durante la celebración del 13 Baktún.

Un destacamento del Ejército fue delegado en Iximché. (Foto Prensa Libre: José Rosales)<br _mce_bogus="1"/>

Un destacamento del Ejército fue delegado en Iximché. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

Los líderes indígenas piden el retiro pues consideran que la presencia castrense interferirá en estas actividades.

“Nos sentimos molestos por la presencia del Ejército en el centro arqueológico de Iximché y no comprendemos porque el Gobierno tomó esta decisión, ya que lo único que se realizarán serán ceremonias espirituales”, expresó Herman Guarcax López, del Consejo de Autoridades Ancestrales.

Agregó que hay que recordarles a las autoridades que durante más de 36 años la población indígena sufrió de masacres cometidas por los militares.

“Esta medida la tomamos como un acto intimidatorio por parte del Estado ya que los elementos del Ejército han invadido nuestra privacidad y lugares sagrados, espacios a los cuales no deberían de acceder luego de las matanzas que cometieron” refirió Guarcax.

Mario Maxia, Guía espiritual, comentó que la permanecía de los elementos castrenses puede generar reacciones entre la población indígena esto debido a que aún existe persecución a líderes comunitarios que por defender los derechos de los pueblos ancestrales siguen recibiendo amenazas.

“Las heridas para muchas familias indígenas siguen abiertas ya que aún recuerdan como sus aldeas fueron arrasadas, familiares desaparecidos y hubo muertes extrajudiciales por las fuerzas armadas, razón por la cual no queremos su estadía” Añadió Maxia.

Por su parte Marcos Rodas, otro guía espiritual, expuso que si el Gobierno quiere brindar seguridad durante la celebración del 13 Baktún, que  incremente el número de la Policía Nacional Civil (PNC) como también de la Policía de Turismo (Politur) ya que ubicar elementos castrenses es una provocación.

“Queremos que estas actividades se lleven a cabo sin ningún incidente ya que se busca con esta cambio de era paz y armonía entre la población y no enfrentamientos como históricamente se han cometido” puntualizo.  

Paulina Ixen, pobladora, expresó que su familia fue víctima del conflicto armado que se vivió en nuestro país y que cobró la vida de cinco miembros de su hogar. “Hoy que participaba en una ceremonia espiritual sentí nuevamente miedo cuando vi llegar a los elementos del Ejército ya que vino a mi mente todo lo ocurrido durante la guerra en Guatemala”, manifestó.

“Varias lágrimas invadieron mi rostro ya que recordé como mataron a mis padres y tres hermanos pero con el fuego sagrado mi alma se llenó de paz por lo que recomiendo a las autoridades que retiren al Ejército ya que el que estén en este lugar es una provocación a todo lo que hemos  sufrido  los pueblos indígenas” explico Ixen.

Ernesto Mucuy, otro poblador, dijo lamentar la medida adoptada por el Gobierno ya que sentiremos un acoso la presencia de una institución en nuestra celebración, aparte de eso mucha población indígena no querrá su estadía debido a los actos que cometió.

“Las ceremonias del Oxlajuj Baktún para gran parte de indígenas servirán para tener una conexión con sus antepasados y así despedir al viejo sol pero no esteremos tranquilos con la presencia de una institución que cobro la vida de muchos indígenas” indico Mucuy.

 Elder Leiva, del comando militar en este sitio arqueológico, indicó que por órdenes del Ministerio de la Defensa, mantendrán vigilancia durante esta semana en el centro arqueológico de Iximche. En las diferentes actividades que se han programado por el 13 Baktún, y que son seis miembros del Ejército destacados en este lugar.

ESCRITO POR: