“Para los vecinos de este municipio es de un gran orgullo saber que el músico que compuso las notas del himno nacional fue oriundo de este lugar. Álvarez Ovalle dejó una gran huella en este poblado, debido a los éxitos que consiguió a lo largo de sus 88 años de vida”, indicó María Juana Son Roquel, presidenta de la junta directiva de la entidad organizadora.
Refirió que el músico nació el 24 de octubre de 1858 en San Juan Comalapa y que este municipio es reconocido a escala nacional e internacional gracias a la labor que realizó.
Hace historia
William Rodríguez, vicepresidente de la junta directiva del centro cultural, dijo que la música del Álvarez Ovalle ha marcado la historia durante más de un siglo y recordó que este año también se conmemoran 116 años de que la composición, a la cual él le hizo la música, fue declarada himno nacional.
Francisco Otzoy, otro integrante de esa organización, dijo que entre las actividades que se llevaron a cabo por el natalicio de Álvarez Ovalle, figuraron la celebración del Día del Niño, un maratón, encuentros deportivos, el homenaje a personas y docentes distinguidos del municipio, una exposición fotográfica y un concierto de marimba, y que en todos se dio a conocer la vida del músico.
Expresó que tienen como objetivo que las nuevas generaciones se motiven y tomen ejemplo del compositor y se den cuenta de que con esfuerzo pueden lograr sus metas.
Tereso de Jesús García Leiva, representante de las casas de la Cultura de ese departamento, comentó que el natalicio de Álvarez Ovalle debería conmemorarse en todos las escuelas del país, pero lamentablemente las autoridades no le prestan importancia, pese a que existe un acuerdo gubernativo en el se estipula que se conmemore al maestro.