Chimaltenango

Simposio trata sobre salud mental

Con el objetivo de brindar mejor atención a las personas con trastornos mentales y psiquiátricos, el Departamento de Salud Mental del Hospital Nacional de Chimaltenango efectuó el tercer simposio de violencia intrafamiliar y el primero en salud mental, donde se capacitó al personal médico para la atención de estos casos.

El psiquiatra Álvaro Jerez se dirige  a  médicos    del  Hospital  Nacional  de Chimaltenango,  con el tema de cómo tratar a personas con problemas mentales.

El psiquiatra Álvaro Jerez se dirige a médicos del Hospital Nacional de Chimaltenango, con el tema de cómo tratar a personas con problemas mentales.

Claudia Lorena Betancourt, subdirectora del hospital, indicó que en Chimaltenango hay altos índices de problemas mentales en adolescentes y jóvenes, debido a que son golpeados, maltratados y abusados por sus padres, que muchas veces tienen problemas de alcohol y drogas, lo que genera que varios afectados atenten contra su vida.

“Mensualmente este hospital atiende entre cuatro y cinco casos de niñas y mujeres que han sido abusadas por algún familiar, lo que da un parámetro de la violencia”, expuso Betancourt.

Casos de suicidio

Guillermo Estuardo Piché, jefe del Departamento de Psiquiatría, explicó que este año han atendido unos 70 casos de intento de suicidio, la mayoría por intoxicaciones, y heridas con diferentes tipos de arma.

Resaltó que gran cantidad de los hechos han sido en personas de 13 a 35 años, y muchos son de las áreas rurales de Tecpán Guatemala, San Andrés Itzapa, San pedro Yepocapa, Acatenango, Patzún, El Tejar, Zaragoza, San Juan Comalapa y la cabecera.

Gustavo Guzmán, médico del hospital, explicó que de los casos de intento de suicidio que ingresan, la tercera parte muere por la gravedad de las lesiones.

Agregó que los pacientes que sobreviven son integrados a terapias, para que no vuelvan atentar contra su vida.

El psiquiatra Álvaro Jerez, quien impartió la capacitación, indicó que en la actividad participaron unos 50 médicos del nosocomio, quienes conocieron los mecanismos para tratar a pacientes con trastorno mental.

Lucía Ordóñez, vecina de la cabecera, indicó que la capacitación será de beneficio para los médicos, ya que tendrán conocimientos para atender a las personas con problemas mentales, para apoyarlos y curar sus afecciones.

ESCRITO POR: