Chimaltenango

Trabajadores municipales de El Tejar exigen pago de aguinaldo

Al menos 280 trabajadores municipales de El Tejar, Chimaltenango, exigen a las autoridades de esa comuna el pago del aguinaldo, ya que a la fecha todavía no lo han recibido.

JOSÉ ROSALES

|

Empleados de la comuna de El Tejar, Chimaltenango denunciaron en la Dirección Departamentald de Trabajo que no han recibido el pago del aguinaldo. (Foto Prensa Libre: José Rosales)<br _mce_bogus="1"/>

Empleados de la comuna de El Tejar, Chimaltenango denunciaron en la Dirección Departamentald de Trabajo que no han recibido el pago del aguinaldo. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

EL TEJAR.- Según uno de los afectados la comuna dijo que realizaría el pago el día 16 de sete mes, sin embargo no cumplió, por lo que acudieron a la Dirección Departamental de Trabajo a interponer la denuncia.

Mariela Zúñiga, otra afectada, comentó que los miembros del Concejo y el personal administrativo recibió el pago del aguinaldo puntualmente, pero al personal operativo se le ha hecho esperar  y agregó que se les cancelará el próximo mes.

El jefe edil Marino pablo Culajay, declaró que el problema es financiero, debido a que las arcas de la comuna están en crisis, y es por eso que no se han realizado los pagos respectivos.

Agregó que se ha incumplido con el pago debido a que han tenido recortes en los aportes constitucionales, y el último asciende a más de 200 mil quetzales.

La inspectoría de trabajo indicó que han atendido más de 20 denuncias a nivel departamental por el incumplimiento del pago del aguinaldo, en el caso de la comuna se le sancionara con una multa de aproximadamente entre 25 y 30 mil quetzaltes, ya que la fecha límite para realizar el pago era el pasado 15 de diciembre.

ESCRITO POR: