Traslado de antorchas complica tránsito en la provincia

Autoridades de tránsito de varios lugares de la provincia informaron que prevén complicaciones este miércoles, debido a actividades cívicas.

Tránsito en ruta Interamericana será complicado por traslado de antorchas. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Tránsito en ruta Interamericana será complicado por traslado de antorchas. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

En la cabecera de Chimaltenango, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Policía Municipal de Tránsito (PMT) y soldados implementan operativos para brindar seguridad a grupos de jóvenes que portan antorchas y, para reducir el impacto en el tránsito por las actividades.

Los operativos empezaron a las 6 horas este miércoles en puntos estratégicos de la ruta Interamericana, y finalizan a eso de las 20 horas, cuando se prevé que haya terminado el paso de caravanas con antorchas.

Axel Figueroa Muñoz, gobernador de Chimaltenango, dijo que debido a los atascos que se forman en el km 49 de la referida ruta, habrá personal en el lugar para coordinar el paso de vehículos y el de los grupos de jóvenes que llevan antorchas.

“Haremos lo que este de nuestra parte, para que tanto los portadores de las antorchas y los automovilistas pasen por este sector sin ningún problema y con seguridad”, dijo Figueroa.

El vecino Juan Tomá dijo que esperan que los esfuerzos de las autoridades funcionen, pues cada año, con las actividades de independencia, la fila de vehículos se extiende varios kilómetros.

“Esperamos que ahora sí funcione el plan especial de tránsito, ya que es lamentable que para recorrer unos cuantos kilómetros nos tardemos hasta dos horas”, aseguró Tomá.

Tráfico en El Tejar

Jorge Figueroa, encargado de la PMT de El Tejar, expresó que no intervendrán en el operativo debido a que el jefe edil Juan Cúa Hernández manifestó que no tienen personal suficiente para apoyar el plan.

“No tengo mucho personal a cargo, pero con los que están hubiéramos podido colaborar, ya que soy consciente del problema”, añadió Figueroa.

Ruta al Pacífico

En Escuintla, el vocero del Distrito Sur de la PNC, Sergio García, dijo que apoyarán el recorrido de los grupos de personas que llevan antorchas, muchos de los cuales utilizan la autopista Puerto Quetzal para dirigirse a diferentes puntos de ese departamento.

Añadió que también brindarán seguridad en lugares turísticos, debido a que muchas personas de varios puntos del país aprovechan las actividades para dirigirse a las playas de Puerto San José y otras localidades.

Ruta al Atlántico

Provial informó que los cierres programados en el km 76 y 78 de la ruta al Atlántico, debido a la ampliación de la carretera, serán suspendidos este miércoles y jueves. 

Además, Otoniel Ramón Moreno, gobernador de El Progreso, dijo que se encuentran en altera desde el marte último, debido a que grupos de jóvenes de distintas partes del país utilizan tramos de la ruta al Atlántico para llegar a sus lugares de origen.

“Hemos implementado diversos puestos de control, regulación, inspección y sobre todo de reducción de velocidad sobre la ruta al Atlántico”, dijo el funcionario.

El gobernador añadió que los operativos son coordinados con Bomberos Voluntarios, la Dirección de Protección Vial y PNC, con el objetivo de prevenir cualquier accidente de tránsito.

Eddy Rolando Estacuy, de los Bomberos Voluntarios de Sanarate, El Progreso, pidió a quienes participan en las actividades que siempre lo hagan en grupo, para que los automovilistas los puedan observar y así se pueda prevenir que sean arrollados.

Añadió que es recomendable que solo utilicen un carril de los tramos que utilizan, para no causar más tráfico y dejar que automovilistas tengan el espacio suficiente para transitar.

“Hacemos el llamado a las personas a que viajan en grupos pequeños, para que si bajan de vehículos para llevar antorcha, lo hagan en espacios cortos y no largos;  Además, siempre deben encender las luces de emergencia”, recomendó Estacuy.

Carlos Fernando Mayorga, jefe de la 76 Compañía de Bomberos Voluntarios en San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso,  pidió a las personas que respeten el paso de unidades de emergencia.

Además, señaló que algunas personas no son prudentes para efectuar los recorridos en la carretera y ponen en riesgo la vida de automovilistas.

Ciclistas hondureños llegan a Puerto Barrios, Izabal, para encender una antorcha y regresar a su país. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Izabal

Autoridades de Gobernación de Izabal informaron que al menos cien grupos de personas llegarán al malecón de Puerto Barrios para encender antorchas, por lo que el tránsito será complicado especialmente en la tarde y noche de este miércoles.

Rubén Hernández, transportista, dijo que está a favor de las actividades de independencia, pero que retrasan el paso de automovilistas y transporte de carga en la carretera, por lo que es necesario que autoridades regulen el paso de quienes participan en ellas.

“Llevo mercadería hacia Puerto Santo Tomás de Castilla y la Policía me ha detenido unas 15 veces, para abrirle paso a los grupos de antorchas”, aseguró Hernández. 

Suroccidente

En el kilómetro 155 de la ruta a suroccidente, donde se encuentra el cruce a Samayac, Suchitepéquez, autoridades prevén que sea uno de los puntos con mayor congestionamiento, debido a la aglomeración de vecinos que observan el paso de quienes llevan antorchas.

Elmer Cifuentes, director de la PMT de Mazatenango, dijo que ya se ha coordinado en varios puntos estratégicos donde se forman los atascos vehiculares, como en el km 157, donde se ubica un centro comercial.

Nancy Sajché de la Rosa, gobernadora de Suchitepéquez, dijo que se espera a muchos grupos organizados con antorchas, procedentes de diferentes lugares y que llegarán a las instalaciones de esa dependencia, en Mazatenango, para encender el fuego patrio.

“Lo que pedimos es mucha precaución y prudencia, para que esta sea una festividad con paz y armonía, sin tener accidentes”, digo la funcionaria. 

*Con información de Carlos E. Paredes, Víctor Chamalé, Héctor Contreras, Dony Stewart y Melvin Popá.