Trece mujeres se intoxican con monóxido de carbono 

Trece trabajadoras de una procesadora de verduras se intoxicaron al haber inhalado monóxido de carbono, en San Andrés Itzapa, Chimaltenango.

Una de las afectadas es trasladada por un socorrista al Hospital Nacional de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre:Víctor Chamalé)
Una de las afectadas es trasladada por un socorrista al Hospital Nacional de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre:Víctor Chamalé)

Las afectadas son Cleotilde Patzán Quisque, de 38 años; Edna Giménez Vielman, 31; Maribel Hernández Culajay, 27; Aracely Ramírez Pérez, 27; Telma Pirir Olej, 24; Zoyla Reyes Grijalva, 25; y Eunice Quinac Sirín, 23.

Además, María Sinay Sequén, 25; María Sonia Baján Gíl, 22; Leandra de León Jocholá, 21; Ana Lucas Perén, 19; Mary Siquinajay Chiriz, 19; y Dilia Ajuchán Guerra, 18.

El bombero voluntario Silverio Buch dijo que debido a la cantidad de personas intoxicadas pidieron apoyo a otras compañías cercanas.

“La mayoría -de pacientes- presentaba vómitos y desorientación, por lo que luego de estabilizarlas las trasladamos al hospital local”, refirió Buch.

Una de las afectadas, que no quiso identificarse, informó que los cuartos fríos se quedaron sin gas y que ingresó un camión cisterna para abastecerlos; sin embargo, el motor del vehículo quedó en marcha y el humo de este se acumuló.

“Los síntomas de los pacientes son desmayo y algunos vómitos, por lo que les suministramos suero intravenoso y oxígeno. Además, permanecerán en observación hasta que se recuperen”, informó el médico Gustavo Guzmán.