Wálter Jiménez, presidente de este tribunal, resaltó que lo que se busca con este proceso judicial es demostrar la participación y responsabilidad que tuvo en esta masacre Solano Barillas, quien guarda prisión desde el 2 de mayo del 2013.
Julio Salvador Pérez Hernández, abogado de la Defensa Pública Penal, manifestó inconformidad ante las pruebas presentadas contra Solano, por lo que cataloga el proceso como una persecución política.
El excombatiente, a quien se le sindica de asesinato en forma continuada, era conocido con el sobrenombre de Subteniente David, y tenía a su cargo un grupo de 10 militantes de la ORPA, que llegó a la comunidad de El Aguacate.
Los pobladores de este lugar eran vistos como simpatizantes de los militares, y aunque no contaban con Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), varios de sus habitantes eran comisionados militares.
Se informó que el debate oral contra Solano continuará el 12 de marzo.
Antecedentes
Día de la matanza
El Aguacate se encuentra a cuatro km de San Andrés Itzapa, y desde 1981, el Ejército había asentado la Zona Militar 302 a unos cinco km de la comunidad. La masacre se perpetró el 22 de noviembre de 1988, y se le atribuye a una patrulla del frente Javier Tambriz, de la ORPA, integrada por 10 guerrilleros y liderada por el Subteniente David —Solano Barillas—.