“La poca funcionalidad de este viaducto crea desorden en la ruta Interamericana y las vías alternas de esta población, ya que de 6 a 8, de 11 a 13 y de 17 a 20 horas es un dolor de cabeza circular en este sector”, refirió Solares.
De poca utilidad
Joaquín Pérez, vecino de esa cabecera, comentó que los 300 metros que tiene de longitud la infraestructura son insuficientes para la gran cantidad de vehículos que recorren el departamento, ya que cuando llegan al viaducto se encuentran con un cuello de botella que causa pérdida de tiempo.
“Creo que las autoridades no hicieron un estudio adecuado cuando realizaron este proyecto, ya que no ha sido una solución al tráfico en Chimaltenango. Considero que si iban a construir un viaducto, este tenía que hacerse desde el kilómetro 49 hasta el km 58”, comentó Pérez.
Sandra Leiva, pobladora del área, expuso que otro problema que complica la situación es el servicio de trasporte colectivo, porque entorpece el paso en los carriles auxiliares y obliga a que se pierdan entre 40 y 50 minutos para salir del embotellamiento.
Gastos
Rene García, transportista, resaltó que al retornar a Chimaltenango a las 18 horas encuentra atascos desde el kilómetro 49 y que tarda hasta una hora para llegar al viaducto, en el km 54. Los lunes, viernes y sábados pierde hasta dos horas.
“Este desperdicio de tiempo lo he visto reflejado en mis gastos, ya que invierto Q25 más a diario en combustible”, aseguró.
El transportista Javier Osorio dijo que ha sido mínimo el aporte de esta obra, ya que aunque tiene carriles auxiliares, no se gana mucho tiempo porque en ambos extremos se forman atascos.
Solo mejoramiento
Alfonso Elel Castro, alcalde de Chimaltenango, expuso que el proyecto no fue solución, solo mejoramiento, ya que los vehículos avanzan en la rampa, pero luego caen a un embotellamiento.
“Un periférico sería la solución, ya que el tráfico disminuiría más del 80% en esta ciudad. Transportistas de otros departamentos evitarían pasar por este sector y esta ruta sería únicamente para trasporte local y departamental”, dijo el edil.
Mientras el calvario continúa, los afectados esperan que este año se concrete la construcción de un anillo periférico en el sector.