Chimaltenango

Volcán de Fuego incrementa actividad

El Insivumeh informó que a las 13.45 de este miércoles se incrementó la actividad del Volcán de Fuego con una nueva fase eruptiva y se registra caída de ceniza en comunidades. 

Imagen muestra actividad del Volcán de Fuego, a un costado el volcán Acatenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalè).

Imagen muestra actividad del Volcán de Fuego, a un costado el volcán Acatenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalè).

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso mantiene constantes explosiones débiles y moderadas, las cuales expulsan columnas de ceniza a una altura de cuatro mil 500 metros sobre el nivel el nivel del mar.

La fuente incandescente alcanza una altura aproximada de 200 metros sobre el nivel del cráter y alimenta un flujo de lava. También se registran avalanchas moderadas en dirección a las barrancas  Ceniza y Trinidad.

Segunda actividad

Segùn el Insivumeh, esta es la primera erupción del año del Volcán de Fuego; sin embargo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que la primera actividad registró el 3 de este mes.   

La referida institución recomienda precaución en el tráfico aéreo y a la población que vive cerca del coloso.     

También se registra caída de ceniza en comunidades cercanas al volcán y en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango. 

Conred

Aroldo Santelel, delegado de la Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres en Chimaltenango, dijo que están en comunicación con los líderes comunitarios de San Pedro Yepocapa.

“Nos reportan que está cayendo una leve cantidad de arena volcánica, por lo que nos  comunicamos vía radio para saber si hay incremento de la actividad y si se amerita que desalojemos a los pobladores”, afirmó Santelel.

El Insivumeh recomienda a las agencias de turismo y turistas no acampar ni permanecer en el área conocida como la meseta, ya que se podría registrar  caída de material volcánico. 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: