Volcán de Fuego se mantiene en actividad moderada

El Volcán de Fuego, ubicado entre Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla, se ha mantenido en actividad moderada en las últimas horas, en las que se han registrado al menos ocho explosiones que generan una columna de humo de más de cuatro mil 500 metros sobre el nivel del mar. 

Humo generado por explosiones en el Volcán de Fuego son divisadas desde varios puntos en Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Humo generado por explosiones en el Volcán de Fuego son divisadas desde varios puntos en Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Un boletín emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalla que las partículas lanzadas por el volcán se desplazan hacia el oeste y sureste, por lo que en las comunidades de Morelia, Santa Sofía y Panimaché I y II se reporta caída de ceniza.

Además, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que a las 7.03 horas de este martes se registró otra explosión, la cual ha ocasionado que el coloso continúe en desgasificación.

La Conred recomienda a las comunidades cercanas al volcán mantenerse en alerta y cubrir sus vías respiratorias; además, de recipientes con agua para consumo humano y los alimentos, con el propósito de prevenir enfermedades.

Volcán de Fuego se mantiene en actividad moderada. (Foto Prensa Libre: Conred)