Religiosidad se hace presente en la Basílica de Esquipulas 

La religiosidad y cultura volverán a hacerse presentes en las calles de Esquipulas, Chiquimula. Miles de peregrinos procedentes de varios sitios de Guatemala y de otros países abarrotarán a partir de hoy la Capital Centroamericana de la Fe para venerar al Cristo Negro, que llega a 422 años.

Archivado en:

Esquipulas
Cientos de peregrinos se dan cita en Esquipulas para venerar imagen del Cristo Negro. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).
Cientos de peregrinos se dan cita en Esquipulas para venerar imagen del Cristo Negro. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).

Las autoridades locales y eclesiásticas pusieron en marcha desde el fin de semana el Plan Peregrinación 2017, que brindará seguridad a 800 mil fieles que llegarán a celebrar el Día del Señor de Esquipulas —15 de enero—.

Roberto Villeda, director de la Coordinadora Interinstitucional de Seguridad, dijo que 500 efectivos, entre agentes de la Policía Nacional Civil, División de Seguridad Turística y Tránsito serán parte del plan.

El alcalde, Carlos Lapola, dijo que la comuna trabaja para garantizar los servicios de agua entubada, sanitarios, recolección de desechos sólidos e iluminación en las cercanías a la basílica.

Detalló que la prohibición de pernoctar en las afueras del templo se debe a los daños y desorden que causaban los visitantes, por lo que habilitaron dos áreas.

“La primera en el km 223 ruta a Honduras, cerca del puente Los Milagros, y la segunda en el barrio Chacalapa, a un costado del templo”, explicó el jefe edil.

Agregó que a partir de hoy llegan las primeras romerías de Honduras, El Salvador, Nicaragua, México y Costa Rica.

Miles de fieles visitan todo el año la Basílica de Esquipulas. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

religiosidad

La tradicional romería a Esquipulas que reúne a miles de feligreses para venerar al Cristo Negro, fue declarada hace un año en patrimonio cultural intangible de la nación.

Entre las actividades que enmarcan la celebración del Día del Señor de Esquipulas destaca la Caravana del Zorro, también Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, que este año se realizará el 4 de febrero.

El Cristo de Esquipulas es una imagen de Jesús Crucificado, esculpido en madera por el portugués Quirio Cataño, en 1595.