Chiquimula

Acueducto colonial requiere reparación

Pobladores de Esquipulas, Chiquimula, denunciaron que el acueducto conocido como Los Arcos, el cual data de la Colonia y fue declarado monumento nacional en 1970, ha sido abandonado por el Instituto de Antropología e Historia (Idaeh) y el Ministerio de Cultura.

acueducto de valor histórico,  en la colonia Los Arcos,  zona 1 de  Esquipulas, Chiquimula.

acueducto de valor histórico, en la colonia Los Arcos, zona 1 de Esquipulas, Chiquimula.

El vecino Manuel Vega expuso que el Idaeh no le presta atención a ese monumento, que también ha sido olvidado por la Municipalidad y el Instituto Guatemalteco de Turismo.

Indicó que el acueducto se deteriora cada vez más, y las bases se han ido socavando. Además, considera que el tramo donde se encuentra ese patrimonio debe ser reparado.

José Guzmán, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral San José Obrero (Coosajo-RL), informó que Los Arcos es uno de los 10 acueductos construidos en el país durante la Colonia, cuando la villa de Santiago de los Caballeros de Guatemala era centro del movimiento de personas en el oriente.

Contó que la obra permitía llevar agua desde la cumbre de Chiramay hasta el parque de Esquipulas, lo que la hace parte de la historia del lugar.

Guzmán detalló que ese monumento arquitectónico es de la cultura masónica, tipo medieval, y que los arcos son de estilo arábigo.

Agregó que le han pedido al Idaeh el rescate de la obra, y al Inguat que trabaje en el reforzamiento y el ornato. “En el proyecto están involucrados el Comité de Autogestión Turística y la Municipalidad”, dijo.

Jenifer Magnus, delegada del Inguat, aseguró que no tenía información sobre el problema.

Se intentó hablar con Rony Chávez, subdirector del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales del Idaeh, para indagar sobre las medidas que tomarán para el rescate del acueducto, pero no atendió las llamadas.

ESCRITO POR: