Falla captura de exdiputado Baudilio Hichos

Las autoridades coordinaron dos allanamientos para capturar al exdiputado del Congreso Baudilio Hichos, vinculado con el caso IGSS-Chiquimula

Residencia del exdiputado Baudilio Hichos, en la cabecera de Chiquimula, es allanada por la PNC. (Foto Prensa Libre: Edwin Paxtor)
Residencia del exdiputado Baudilio Hichos, en la cabecera de Chiquimula, es allanada por la PNC. (Foto Prensa Libre: Edwin Paxtor)

El Ministerio Público (MP) señala al exparlamentario de tráfico de influencias y fraude.

Juan Francisco Sandoval, fiscal especial contra la Impunidad, informó que el martes último se solicitó la orden de captura de Hichos al Juzgado Sexto de Instancia Penal, a cargo de Silvia de León.

Se pidió que se continúe con el proceso penal que se desarrolla contra cinco personas más por irregularidades en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en Chiquimula, que  fueron reveladas por Prensa Libre el año pasado.

Sandoval aseguró que luego de aprobada la orden de aprehensión, el mismo martes viajaron a Chiquimula para coordinar uno de los cateos en busca de Hichos.

El exparlamentario no se encontraba en la mencionada residencia, y según   vecinos de la cabecera departamental, salió el miércoles último por la noche, con rumbo desconocido.

Un agente policial que participó en el operativo indicó que el objetivo era capturar al exlegislador, pero no se brindaron más detalles del allanamiento.  

“El otro operativo se hizo en la zona 15, de la ciudad capital”, informó Julia Barreda, vocera del órgano investigador, sin dar mayor información sobre las acciones.

Los investigadores refirieron que Hichos y   cinco personas que ya fueron capturadas participaron en el proceso irregular de adjudicación de un contrato para remodelar el edificio donde funcionaría el Seguro Social en Chiquimula. El debate contra cinco personas fue suspendido.

Antecedente

El 1 de junio del año pasado, Prensa Libre descubrió que Baudilio Hichos, cuando era diputado del Congreso,  alquilaba al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) un edificio de su propiedad.

Según Guatecompras, en un proceso por excepción, el Seguro Social arrendó por dos años y tres meses el inmueble de la empresa Comercial & Constructora Siboney.

Días después, el MP con ayuda de la Cicig acusó a cinco personas de negociar de forma irregular la renta de un inmueble en Chiquimula, acción ligada al caso IGSS-Pisa.

En varias escuchas telefónicas que han servido como evidencia para que el MP y la Cicig demuestren las acciones ilegales, se menciona al exdiputado y la empresa Siboney, S.A, negociando la renta del inmueble al Seguro Social.

Hechos

  • 17 de junio del 2015, el Ministerio Público solicita retirar la inmunidad al entonces diputado.
  • 9 de julio de ese año, la Corte Suprema de Justicia le retira la inmunidad y nombra pesquisidor.
  • 16 de octubre del 2015, la  Corte de Constitucionalidad  confirma trámite de antejuicio.
  • 14 de enero último, Hichos deja su curul.