Capturan a Thor, un supuesto narcotraficante requerido en extradición por Estados Unidos

Autoridades de Estados Unidos lo requieren por tráfico internacional de drogas.

Publicado el
Rafael Orlando Ramírez Barillas, alias Thor, sindicado por Estados Unidos de narcotráfico. (Foto Prensa Libre: MP)
Rafael Orlando Ramírez Barillas, alias Thor, sindicado por Estados Unidos de narcotráfico. (Foto Prensa Libre: MP)

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público informó este sábado 17 de julio sobre la captura con fines de extradición de Rafael Orlando Ramírez Barillas, alias Thor, sindicado de narcotráfico.

La fiscalía mencionó que el operativo, que se llevó a cabo en Esquipulas, Chiquimula, fue coordinado en conjunto con la División de Operaciones Internacionales de Homeland Security Investigations (HSI), el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y grupos operativos especiales de la Policía Nacional Civil de Guatemala.

Ramírez Barillas es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de California, por cargos relacionados a tráfico internacional de droga.

Añade que la detención se realizó en el municipio de Esquipulas, Chiquimula.

30 extraditables

Con la captura de Ramírez Barillas las autoridades reportan que han sido capturadas 30 personas con fines de extradición a Estados Unidos.

Otros capturados

El 11 de julio pasado fue detenido José Francisco Pérez Cabrera también conocido como “Pancho”, quien era requerido por EE. UU. por estar sindicado de narcotráfico. La detención se llevó a cabo en jurisdicción de aldea El Conacaste, municipio de Iztapa, Escuintla (ruta que conduce de Iztapa hacia Monterrico, Santa Rosa).

El 21 de junio de 2021 las autoridades procedieron a la detención de Kevin Yordano Ortiz López, sobrino del narcotraficante Juan Ortiz, alias Chamalé o Hermano Juan, quien guarda prisión en EE. UU.

En enero pasado fue capturado Henry Hernández Herrera, hermano de la vicepresidenta del Congreso guatemalteco, Sofía Hernández Herrera, involucrado con la banda criminal denominada “Los Huistas” que opera en la frontera oeste del país con México.

El 7 del mismo mes se ejecutó la orden de captura contra Geovani de Jesús Aguirre González, requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito del Este de Texas. La detención ocurrió en la 8a. avenida y 4.a  calle de la colonia Linda Vista, en la zona 4 de Villa Nueva.

Virginia Margarita Bourdet Delgado, de 47 años, fue arrestada en febrero pasado en San José Pinula con base en una orden judicial del 14 de diciembre de 2020. Se le señala del delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y un kilogramo o más de heroína a Estados Unidos

Luego, en abril del presente año el MP coordinó con la PNC la aprehensión con fines de extradición de Juan Carlos Chacón Alvarado. También conocido como “El diablo” o “Mister 305”, quien es requerido para comparecer a juicio por la Corte Distrital de EE. UU. para el Distrito Este de Texas. Chacón Alvarado es requerido por cargos de narcotráfico.

También, en abril fue capturado José Juan Súñiga Rodríguez, también conocido como “José Juan”, por delitos relacionados con el narcotráfico.

La Policía Nacional Civil y el MP informaron el 12 de febrero sobre la captura de Mario Iván Amézquita Mérida, alias el Charo, el Chato o San Miguel Arcángel, sindicado de narcotráfico y con solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos.