Chiquimula

Comunidades se benefician luego de acordar la paz

Pobladores de 12 comunidades fronterizas de Zacapa y Chiquimula que recién alcanzaron un acuerdo de paz sobre conflictos de tierras de más de 150 años, aceptaron participar en un proyecto agrícola que beneficiará a todos.

Humberto Penados, Carolina Orellana y   Herberth Carranza, durante la conferencia.

Humberto Penados, Carolina Orellana y Herberth Carranza, durante la conferencia.

El programa consiste en la dotación de semillas y asesoramiento para el cultivo de moringa, banano, güisquil, yuca, loroco y plátano.

Según las autoridades, estos cultivos ayudarán a mejorar la alimentación de los más de cuatro mil 500 pobladores de estas comunidades. Además, tendrán el apoyo interinstitucional del Estado.

La presentación del programa fue efectuada durante una conferencia por la gobernadora de Zacapa, Carolina Orellana, aunque no se contó con el gobernador de Chiquimula, ya que aún no había sido nombrado al sustituto de Benjamín Torres, quien renunció a ese puesto en la primera quincena de mayo.

En su lugar asistió el secretario de la Gobernación de ese departamento, Herberth Carranza, y el concejal Humberto Penados.

Algunas de las comunidades de Zacapa que serán beneficiadas son Plan del Morro, Sinaneca Agua Blanca, Santa Lucía y otras. En Chiquimula, Maraxcó, Pinalito, Plan de la Brea y Plan del Jocote.

El programa busca sustentar la paz en esta región, en la cual también han trabajado gobiernos anteriores, pero el problema limítrofe persiste.

Carlos Hernández, del Ministerio de Agricultura, dijo que instalarán 25 huertos en las 12 comunidades, que tendrán apoyo para su desarrollo sostenible.

ESCRITO POR: