Chiquimula

Conred capacita a vendedores de pirotecnia para prevenir incendios en áreas comerciales

Personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y de Gobernación departamental de Chiquimula hicieron un simulacro de incendio en el campo de la feria, para capacitar a 40 vendedores de juegos pirotécnicos.

Jorge Pacheco, delegado de la Conred, hace recomendaciones a vendedoras de pirotecnia. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Jorge Pacheco, delegado de la Conred, hace recomendaciones a vendedoras de pirotecnia. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Jorge Pacheco, delegado de la Conred, dijo que el objetivo del simulacro fue preparar a quienes manipulan pólvora durante las fiestas de fin de año y minimizar las probabilidades de que ocurra un incendio.

Los comerciantes que fueron capacitados se ubican en el parque central Ismael Cerna y los alrededores de mercados.
También lea: Familias de asentamiento temen que sus hijos queden sin hogar, pues hay orden de desalojo
“Usamos el campo de la feria para el simulacro porque es un área despejada y utilizamos diferentes juegos pirotécnicos, una mesa y piedras para construir un escenario real de lo que puede ocurrir en un siniestro. Se organizaron varios grupos de vendedores, quienes utilizaron agua y arena para controlar el fuego”, explicó Pacheco.

Añadió que en los últimos años no se han registrado incendios en el área, pero que a pesar de eso tratan de prevenir por medio de las capacitaciones.

Pacheco catalogó el simulacro como un éxito, pues aseguró que los comerciantes colaboraron conforme a los protocolos establecidos.

“Ahora los vendedores deben organizarse y estar vigilantes sobre los riesgos para evitar un siniestro. También deben de estar pendientes de que sus demás compañeros cumplan con los requisitos de seguridad”, expresó el delegado de la Conred.

Los comerciantes que tienen puestos de venta regulados por la comuna deberán contar con extinguidores, recipientes con agua y bolsas de arena; además, en caso de una emergencia, tendrán que actuar de manera inmediata y alertar a los Bomberos Voluntarios.

Demetrio Sontay Larios, secretario general del Sindicato Gremial de Vendedores de Oriente (Sigrevo), indicó que las ventas de juegos pirotécnicos no deben ser atendidas por niños, sino por quienes fueron capacitados por las autoridades.
También lea: Recaudan fondos para repatriar cuerpo de esquipulteco muerto en accidente en EE. UU.
“Las ventas de cohetillos serán instaladas en la 7a. avenida, entre 3ª. y 4ª. calles de la zona 1 de Chiquimula. Estarán del 1 al 31 de diciembre en esta vía y confiamos en Dios en que no ocurra ninguna desgracia en estas fiestas de fin de año”, aseguró Sontay.

Además, dijo que coordinan con los comerciantes y la Policía Municipal de Tránsito (PMT) para que en caso de emergencia se facilite el ingreso de unidad de bomberos.

Los Bomberos Voluntarios de la 39 Compañía aconsejan a la población supervisar a sus hijos durante la manipulación de juegos pirotécnicos, no guardar cohetillos en los bolsillos del pantalón y no lanzar juegos artificiales cerca de cilindros de gas. Ponen a disposición los números de emergencia 79420035 y 79420122.
También lea: Criticado gobernador de Chiquimula renuncia al cargo, por posible participación política
“Excelente que las autoridades desarrollen este tipo de capacitaciones porque el año anterior varios vendedores fumaban cerca de los juegos pirotécnicos y no había espacio para que ingresarán ambulancias o la motobomba. Confiamos que este fin de año todo sea ordenado”, dijo Adolfo Orellana Carranza, vecino.

“Desconocía las recomendaciones de Conred, fue muy útil porque así estaremos organizados y si ocurre un siniestro podremos actuar de forma ordenada”, refirió Rosa Ramos Sánchez, vendedora.

Le puede interesar

> Conozca en siete pasos cómo usar el viaducto Oakland, en zona 10
> En medio de crisis migratoria, guatemaltecos viajan a Honduras para trabajar en la agricultura
> Parientes de víctimas de naufragio en Atitlán se resignan y suspenden búsqueda de cuerpos

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: