Desarticulan banda de presuntos narcotraficantes

Las fuerzas de seguridad efectúan allanamientos en Chiquimula, Jutiapa y Mixco, Guatemala, y han capturado a siete presuntos integrantes de una banda criminal que según las investigaciones preliminares trafica narcóticos hacia los Estados Unidos, informó la Policía Nacional Civil (PNC). 

Publicado el
Una de las viviendas allanadas es resguardada por agentes de la PNC, cuyos operativos se efectúan en Chiquimula, Jutiapa y Mixco, Guatemala. (Foto Prensa Libre: PNC)
Una de las viviendas allanadas es resguardada por agentes de la PNC, cuyos operativos se efectúan en Chiquimula, Jutiapa y Mixco, Guatemala. (Foto Prensa Libre: PNC)

Los capturados fueron identificados como Rafael Alexis Cerón Girón, de 46 años; Aura Leticia Estrada, 46; Rafael Alexis Cerón Estrada, 21; Elder Humberto Guerra Lemus; Luis Carlos Acevedo; José Juvenino Guzmán Menéndez y Henry Elim García Díaz.

El reporte preliminar de las autoridades indica que la banda es conocida como los Transportadores, y que tres de las capturas se efectuaron en Mixco, como parte de la operación Vértice. 

En los operativos participan más de cien elementos de las fuerzas de seguridad, entre agentes de varias divisiones de la PNC y peritos del Ministerio Público (MP).

Según la investigación del MP, el modo de operar de la banda delincuencial consistía en el envío de paquetes a los Estados Unidos, en los que aparentaban mandar productos comestibles y de belleza, en cuyos envases incrustaban las substancias ilícitas.

Posteriormente las personas que recibían los paquetes, y vendían la droga, enviaban el dinero obtenido por medio de remesas bancarias, que eran recibidas y utilizadas para adquirir bienes inmuebles en Guatemala.