La donación benefició a 52 mil 500 guatemaltecos y 20 mil 500 hondureños, indica un comunicado oficial. Los fondos fueron aportados por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea.
El objetivo es que los afectados por la sequía suplan sus necesidades alimenticias inmediatas y urgentes.
La asistencia humanitaria fue entregada a los beneficiarios tanto en efectivo como mediante cupones canjeables por alimentos, comentó el representante del PMA en Guatemala, Mario Touchette.
“El dinero en efectivo y los cupones han sido distribuidos entre las personas que participan en actividades de creación de activos para ayudar a reconstruir sus medios de subsistencia”, manifestó.
Tales actividades incluyen medidas para la conservación del suelo y el agua, mejores prácticas agrícolas y capacitación para hacer frente a los fenómenos naturales.
En mayo recién pasado, Estados Unidos donó US$5 millones (Q38 millones) para ayudar a unos 87 mil 145 personas afectadas por la sequía del 2014 Guatemala y Honduras.
Guatemala y Honduras son los países centroamericanos más vulnerables a la sequía, según lo determinó una evaluación realizada en septiembre pasado por el PMA.