Comienza extinción de inmueble vinculado a Hichos

Un inmueble ubicado en Chiquimula, relacionado al exdiputado Baudilio Hichos y valorado en Q9 millones, será entregado por el MP a la Senabed.

Inmueble propiedad de la empresa Siboney y alquilado por el Seguro Social en Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Inmueble propiedad de la empresa Siboney y alquilado por el Seguro Social en Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un informe emitido este jueves por el Ministerio Público (MP) detalla que la Unidad de Extinción de Dominio empezó con el proceso de entrega del bien, ubicado en el edificio 9-47, Plaza Minerva, zona 2 de Chiquimula. El inmueble será entregado a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Sinabed).

Según el MP, la propiedad está a nombre de Comercial & Constructora Siboney, S.A., y fue utilizada por el exfuncionario para la adjudicación anómala de contratos de arrendamiento y reacondicionamiento del servicio de consulta externa y caja departamental del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por un monto de Q2 millones.

El exdiputado tiene una orden de captura por los delitos de fraude y tráfico de influencias, derivado de una investigación efectuada por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), conocida como Caso IGSS Chiquimula.

https://twitter.com/prensa_libre/status/611232352530927616

Antecedente

En junio del 2015, el MP con ayuda de la Cicig acusó a cinco personas de negociar de forma irregular la renta de un inmueble en Chiquimula, acción ligada al caso Igss-Pisa.

De acuerdo a la investigación, las irregularidades apuntan hacia un inmueble rentado por la empresa Siboney, donde figura como socio mayoritario el diputado Baudilio Hichos.