El jefe edil estaba comiendo en un restaurante de comida rápida en la zona 1 de Esquipulas, con el vehículo parqueado cuando fue abordado por agentes de la PNC alrededor de las 11:30 horas.
El carro tiene reporte de robo, por lo que el mismo fue consignado. Guarchaj acompañó a los agentes hasta la estación policial local. Según las autoridades locales, la localización del vehículo se dio gracias a través de una llamada en la que fueron alertados.
Si bien los alcaldes tienen inmunidad, la Ley en Materia de Antejuicio, dice en su artículo 5 que un funcionario puede ser detenido si está en “la comisión flagrante de un delito” y deberán ponerlo de inmediato a disposición ante un juez.
Sin embargo, como el alcalde no estaba conduciendo el vehículo, sino este estaba parqueado, no se encontraba cometiendo ningún delito.
Antes las autoridades, según explica el informe policial, el jefe edil aseguró que se encontraba de visita en Chiquimula junto a su familia y que ese vehículo lo había comprado recientemente por lo que aún no está a su nombre.
Se trataba de una camioneta negra, placas P 750 DVF, el cual quedó consignado en la estación policial de la localidad.
El alcalde aún no se ha pronunciado oficialmente respecto a este incidente.
Nahualá, municipio que dirige el alcalde involucrado en este hecho, se encuentra bajo estado de Sitio desde el pasado 17 de diciembre debido a la muerte de 13 personas, entre ellas 3 niños, como parte del conflicto territorial histórico que sus pobladores mantienen con el municipio vecino, Santa Catarina Ixtahuacán.
La crisis se agravó en la región el pasado 7 de enero, cuando fiscales del Ministerio Público y agentes de PNC se disponían a realizar 65 allanamientos y fueron recibidos con violencia por los pobladores.
Este ataque dejó un inspector de la PNC y varios heridos.