Incendio en mercado de artesanías de Esquipulas deja unos Q2 millones en pérdidas

Por el momento no se reportan daños personales por el incendio.

Publicado el
Algunos de los locales afectados por incendio en el mercado de artesanías de Esquipulas. (Foto Prensa Libre: Elizabeth Hernández)
Algunos de los locales afectados por incendio en el mercado de artesanías de Esquipulas. (Foto Prensa Libre: Elizabeth Hernández)

Pérdidas materiales dejó nuevamente un incendio en el mercado de artesanías de Esquipulas, el cual se produjo la madrugada de este domingo 3 de enero.

Un corto circuito en un local fue el causante principal para que iniciara el incendió, el cual se extendió a 12 espacios comerciales, quemándose toda clase de artesanías y dulces típicos, informaron cuerpos de socorro.

Artesanos afectados manifestaron estar molestos con una inquilina, pues creen que su local inició el fuego. Hace 15 días se produjo un conato de incendio allí mismo.

Según ellos, la inquilina ha sido negligente al hacer conexiones irregulares en las líneas eléctricas.

“Lo hemos perdido todo nuevamente, Dios sabe que hemos pasado muchas penas y más por la pandemia y los anteriores incendios ocurridos en 1995, 2013 y 2015”, expresó Pedro Ramírez, artesano afectado.

Los artesanos afectados estimaron las pérdidas en unos Q2 millones.

Bomberos Voluntarios de Esquipulas, Chiquimula, y Teculután, Zacapa, junto a vecinos controlaron  el incendio, para luego  iniciar con las labores de limpieza.

Curiosos observan los escombros que dejó el incendio en el mercado de artesanías de Esquipulas. (Foto Prensa Libre: Elizabeth Hernández)

“Es lamentable que continúen teniendo material inflamable en sus locales, ya que esto provoca que el fuego se extienda, gracias a Dios en esta ocasión logramos controlar el incendio”, manifestó Erick Cornejo, jefe de la Compañía de Bomberos Voluntarios de Esquipulas.

Otros incendios en el mismo mercado

El 12 de agosto del 2015, un incendio registrado en el mercado de artesanías en Esquipulas consumió varios locales y causó pérdidas millonarias, sin que se reportaran daños personales.

Vecinos y comerciantes se organizaron con recipientes de agua y botes de arena para apagar las llamas entre las ventas, que en su mayoría guardaban velas para la veneración del Cristo Negro.

En el 2013 un incendio consumió aproximadamente 200 locales del mercado de artesanías de Esquipulas.