Chiquimula

La historia del sujeto que disparó contra policías cerca de la frontera con Honduras y sus antecedentes criminales

El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil buscan a hombre que disparó el 19 de mayo pasado a policías en puesto de registro en una ruta fronteriza de Guatemala con Honduras, en Chiquimula.

|

Dos sujetos en un picop arremetieron contra un contingente de policías que estaban en un puesto de registro en la aldea Atulapa, Esquipulas, carretera a la frontera Agua Caliente, San Fe, Ocotepeque, Honduras. (Foto Prensa Libre: cortesía).

Dos sujetos en un picop arremetieron contra un contingente de policías que estaban en un puesto de registro en la aldea Atulapa, Esquipulas, carretera a la frontera Agua Caliente, San Fe, Ocotepeque, Honduras. (Foto Prensa Libre: cortesía).

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) están en busca de un sujeto que disparó contra un contingente policial en una ruta fronteriza entre Guatemala y Honduras desde el pasado 19 de mayo. 

El incidente ocurrió el 19 de mayo pasado a eso de las 17:50 horas  en la aldea Atulapa, Esquipulas, Chiquimula, carretera que conduce hacia la frontera con Honduras, vía aduana integrada Agua Caliente, en el municipio de Santa Fe, departamento de Ocotepeque, Honduras.

Ese viernes 19 de mayo, dos sujetos, a bordo de un vehículo, dispararon contra un contingente que estaba en un puesto de registro en el kilómetro 228 de la ruta que comunica hacia la aduana Agua Caliente, entre Esquipulas, Chiquimula y Ocotepeque, Honduras.

La versión de testigos es que los sujetos desde antes de llegar al punto donde estaba el puesto de control habían chocado a varios vehículos e insultado a las personas. Se dieron a la fuga.

El parte policiaco al que tuvo acceso Prensa Libre revela que los dos sujetos, que se conducían en un picop, dispararon sin causa justificada contra un grupo de agentes que están en un puesto de control y registro en ese sector con el objetivo de seguir su camino.

Los sujetos viajaban a excesiva velocidad cuando efectuaron los disparos con un arma de fuego en contra del personal policial. Además, atropellaron al subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), Yoni Ortiz.

Los sujetos no detuvieron la marcha por ningún motivo y los agentes de PNC iniciaron una persecución. A unos 300 metros de donde ocurrió el atentado contra los policías, el piloto del vehículo dejó abandonado el picop café, placas de circulación P254GSM y se dio a la fuga junto con su acompañante entre la maleza del lugar.

Como resultado de los disparos que realizaron la PNC reveló que dos autopatrullas resultaron con perforaciones de proyectil de arma de fuego. La primera, la DPF-012, presenta tres impactos de arma de fuego y la CHIQ-064, cuatro impactos.

Ese vehículo fue puesto a disposición de un juzgado local y la PNC le pidió al Ministerio Público (MP) hacer las diligencias correspondientes para arrestar a las dos personas, presuntas responsables del hecho.

La PNC logró identificar a uno de los atacantes como Carlos Hugo Mata López, nacido en Esquipulas en septiembre de 1990.

Este sujeto tiene señalamientos de ataques a unidades policiales en ocasiones anteriores, incluido el de asesinatos. De acuerdo con las pesquisas oficiales tenían una orden de captura vigente, pero al revisar en el sistema no le aparece.

Mata López tiene una denuncia de atentar en un domicilio en Esquipulas, Chiquimula, de donde es originario. A este sujeto lo vinculan, además, con trata de personas, como coyote, y también con vínculos con estructuras del crimen organizado.

Por ahora, según investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic), adscrita a la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) y la Inspectoría General, practican diligencias para capturarlo.

Ya en enero de 2018 la PNC detuvo a Mata López por escandalizar en la vía pública con pistolas en mano. Aquella vez fue arrestado en la 7a. avenida, entre 1a y 2a. calles, zona 1, barrio Santiaguito, Esquipulas. Los capturaron cuando  protagonizaban una riña y con pistolas en mano con otros tres hombres. Mata López portaba una pistola 9mm y carecía de documentación.

Las autoridades comparan a este sujeto con Luis Mario Morales Heredia, alias el Canche, que fue capturado y ligado a proceso hace meses por amenazar con arma de fuego a dos policías que salían de un juzgado en la cabecera de ese departamento.

En un principio se había dicho que un agente de PNC había muerto por el incidente, pero las autoridades lo descartaron. Solo sufrió heridas.