Chiquimula

La lucha de Marco es ganar medallas

Desde 1974, Marco Antonio Lima Guerra, de 55 años, se dedica a ganar medallas en la lucha olímpica —estilos libre y grecorromana—; al principio lo hizo como contendiente, pero ahora lo hace como entrenador.

Ana  Roque, Marco Lima y  Flor García.

Ana Roque, Marco Lima y Flor García.

En su natal Chiquimula es conocido como forjador de campeones en lucha, ya que desde hace 28 años ha entrenado a deportistas que han logrado medallas a escala nacional e internacional, tanto en la rama masculina como femenina.

Los últimos premios los logró hace unas semanas, en el torneo internacional Pat Shaw, el cual organiza la Federación Nacional de Lucha, y que este año tuvo la participación del resto de países centroamericanos. Los discípulos de Lima lograron tres preseas.

En el nororiente, el equipo chiquimulteco tuvo nueve triunfos en fecha reciente, y además está posicionado en los primeros lugares de este deporte en el país.

La Federación de Lucha ha designado a Lima en tres ocasiones —1988, 1991 y 2001— como el entrenador del año. En la última fecha mencionada dirigió a la Selección Nacional en su participación en el torneo mexicano Clark Flores.

También fue entrenador del equipo nacional que participó en el Campeonato Mundial Juvenil, en Hungría.

De entre sus múltiples recuerdos, Lima compartió que fue instructor de Mynor Melgar, quien llegó a ser campeón centroamericano de lucha, y que ahora es secretario general del Ministerio Público.

Expresó que algunos de sus discípulos hacen grandes esfuerzos para asistir a los entrenos y competencias. El caso más ejemplar es el de José Antonio Pérez, de 13 años, quien llega desde la comunidad Tablón Ocotal, y cursa el segundo básico en el Instituto Nacional de Varones de Oriente.

Al principio, Lima le ayudó a pagar los pasajes de su propio bolsillo, pero ahora goza de la ayuda económica de la Federación.

Además, el entrenador está orgulloso de dirigir a Ana Patricia Roque Cetino (13) y a Flor Marisol Ramírez García (15), quienes han conquistado medallas doradas.

“Cuatro de mis muchachos tienen becas en la capital, donde estudian y entrenan: Marvin Danilo Miranda Casasola, Marilyn Arrivillaga, Marvin Acevedo y Antonio García.

Lima animó a Miranda, quien participa en estos días en un campeonato en Brasil.

El forjador de campeones dijo que lamentablemente no ha logrado ganar un campeonato mundial, debido a que la ayuda de las autoridades deportivas no es suficiente, pues se necesita más presupuesto para invertir en las jóvenes promesa.

“Un gran número de muchachos deportistas son de escasos recursos, por lo que al llegar a la mayoría de edad tienen que buscar trabajo y concentrarse en estudios superiores”, afirmó Lima.

ESCRITO POR: