Chiquimula

Manos que tejen el mimbre

En el  tejido con mimbre se debe tener mucho cuidado para que no se dañe, tal como lo hace Marta Olegaria Oxlaj, originaria de Chimaltenango.

En el tejido con mimbre se debe tener mucho cuidado para que no se dañe, tal como lo hace Marta Olegaria Oxlaj, originaria de Chimaltenango.

Marta Olegaria Oxlaj Chicol, de 49 años, es una artesana de San Juan Comalapa, Chimaltenango, que ha dedicado 10 años de su vida a la fabricación de muebles y adornos elaborados de mimbre, con lo cual ha ayudado a su esposo para sostener su hogar y a sus cinco hijos.

La artesana recordó que en el 2002 tuvo la inquietud de aprender un trabajo que pudiera reducir la crisis económica que vivía la familia, sin importarle la labor que fuera.

Tocó puertas para que la ayudaran, pero por ser mujer no le brindaban ninguna oportunidad de trabajo, hasta que conoció al artesano Samuel Flores, quien se dedicaba a fabricar objetos de mimbre.

“Una de mis primeras tareas en la fábrica de Flores fue hacer limpieza y recoger la herramienta que se utilizaba. Con el paso de los meses comencé a ayudar a humedecer el mimbre para que estuviera flexible y se pudiera manipular”, relató.

Según Oxlaj, durante un año se ocupó de esa tarea hasta que decidió hablarle al propietario para que le enseñara a fabricar adornos con ese material. “Flores accedió y me orientó durante unos cuatro meses, pero desafortunadamente este falleció pocos días después”, dijo.

Oxlaj afirmó que su esposo, Maximiliano Tzaj, ha sido de gran apoyo para la fabricación de muebles y adornos, ya que él se encarga de fabricar las bases de madera, y a ella le deja el tejido. La artesana reconoció que al principio no tenía la habilidad suficiente para moldear el material, lo que consiguió con la práctica.

“Fabricamos muebles de sala, dormitorio y comedor. Además, lámparas, sombreros, portavasos, servilleteros, campanas para bodas, canastos, floreros y maceteros. Al menos son más de cien diseños únicos los que promovemos”, aseguró Tzaj.

Explicó: “Los materiales que utilizamos son madera, táblex, barniz, mimbre, clavos, pintura, alambre de amarre y mucha creatividad”.

Proceso

Tzaj explicó que para la elaboración de un amueblado de comedor primero tiene que hacer las bases de madera, luego se remoja el mimbre durante cinco minutos, para que sea fácil de manipular, y se empieza a tejer en trenza o cruceta. En unos 15 días está terminado con los detalles solicitados por el cliente.

“En algunas ocasiones nos han solicitado que en los muebles se incluyan paisajes, flores, animales e imágenes religiosas”, dijo.

De acuerdo con el artesano, en la elaboración de sombreros y otros adornos solo se requiere bordarlos, siendo los quiebres lo más complicado, ya que se necesita mucha paciencia y cuidado.

Tzaj relató que buena cantidad de producto se comercializa en mercados de la región y sitios turísticos como Antigua Guatemala, Sololá, Quetzaltenango y la capital.

“Nuestra única amenaza son los muebles de fábrica, pero tratamos de recomendar a nuestros clientes que adquieran las artesanías elaboradas por manos guatemaltecas”, expresó.

La trabajadora Rosa López refirió que en muebles grandes se usan unas 70 libras de mimbre, y en objetos pequeños, de una a 10 libras.

Expresó: “Los precios de un amueblado oscilan entre Q4 mil y Q8 mil, y los adornos pequeños, de Q25 a Q200”.

La vecina Juana Morales aseguró que estas artesanías son de gran calidad, ya que adquirió un artículo elaborado por Oxlaj y ha tenido durabilidad y comodidad.

Personas interesadas en algún producto pueden acercarse a la 0 calle A 1-57, zona 3 de San Juan Comalapa, o comunicarse por el teléfono 7849-8884.

ESCRITO POR: