Durante la actividad, en el salón de usos múltiples de la comuna, los ánimos se caldearon, ya que los inconformes afirmaron que los vecinos de las comunidades Barrios, San Isidro, La Cumbre y Pajoc están enfermos como consecuencia de la radiación de la línea de alto voltaje.
“Queríamos obtener un informe del jefe edil en el que se explicara que sancionarían a la empresa que instaló las torres, pero no fue así. Fue un informe turbio”, señaló José Luis Ramírez, de la Comisión Permanente de Vecinos en Defensa del Territorio.
La lideresa Marta Castro expresó su malestar contra el Concejo, por no haber rendido cuentas claras, y por ello pone en duda la transparencia de la administración municipal, encabezada por Celidón. “Yo pedí que se quedara en acta que no se nos dio información clara. Además, que no queremos que se sigan cortando árboles para esta clase de proyectos”, dijo.
El líder comunitario Pablo Hernández lamentó que las autoridades ni siquiera pudieron demostrar si el proyecto contaba con un estudio de impacto ambiental.
Celidón argumentó que nunca autorizó la instalación de torres de electrificación y culpó a los diputados y al presidente Álvaro Colom.
“Nosotros multamos con Q175 mil a la empresa Xacbal, y la obligamos a reforestar las áreas dañadas”, afirmó el jefe edil.
Los vecinos amenazaron con tomar medidas de presión si la actual administración municipal y las que resulten electas en las próximas elecciones, autorizan proyectos sin haber consultado con la población.