Cierran vertedero en Antigua Guatemala 

El Concejo de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, acordó clausurar el vertedero El Choconal y tomar medidas de emergencia ante su inminente colapso, entre las que se incluye, el traslado de los desechos sólidos al relleno sanitario de Amatitlán.

El vertedero Choconal fue cerrado después de 17 años de funcionamiento.(Foto Prensa Libre:Julio Sicán)
El vertedero Choconal fue cerrado después de 17 años de funcionamiento.(Foto Prensa Libre:Julio Sicán)

El cierre técnico del vertedero El Choconal se acordó el 20 de abril último, según consta en el Acta Número 42 punto décimo tercero, después de 17 años de funcionamiento en el kilómetro 37 de la carretera entre la ciudad colonial y la capital, cuando por órdenes del exalcalde antigüeño Víctor Hugo del Pozo se instaló de emergencia —en principio— solo durante tres meses en el año 2000.
 
Desde hace cuatro años, los gestores de ese vertedero advirtieron a las autoridades municipales de la necesidad de iniciar un proceso de cierre técnico y buscar otras alternativas para el tratamiento de los desechos sólidos en otro lugar.
 
La falta de un adecuado tratamiento, la ubicación en el cinturón verde del valle de Panchoy, la inestabilidad laboral de los profesionales encargados, el descuido durante los primeros meses del año y el incremento de los desechos sólidos en Semana Santa, aceleraron su colapso.

El 4 de abril, el Concejo, luego de una discusión marcada de acusaciones, señalamientos y justificaciones, acordó de carácter urgente, contratar un profesional ambiental para terminar el cierre técnico durante este año; gestionar la autorización para depositar los desechos sólidos en el relleno sanitario que administra la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenda y del Lago de Amatitlán (Amsa); avisar a los recolectores particulares de desechos sólidos del cierre de El Choconal; y comprar un camión de volteo y una retroexcavadora por más de Q1 millón para los trabajos que faltan por la clausura definitiva del vertedero.

No hay colapso

La alcaldesa, Susana Asensio, considera que la vida útil del vertedero no ha llegado a su fin porque aún queda espacio y tiempo para su cierre definitivo.

“Existe un área que se puede utilizar y la otra parte es perceptual porque uno lo ve desde la carretera y cree que ya colapsó pero aún queda espacio”, declaró. Aunque admitió que desde hace años se viene anunciando la necesidad de clausurar el vertedero.
 
La concejal, María Eugenia Contreras, justificó la compra de los vehículos al argumentar que el arrendamiento de la maquinaria cuesta cada año Q800 mil, por lo que es mejor comprarla porque se convierte en un activo fijo que se usará en los años siguientes.

“El problema de El Choconal es que no existen profesionales expertos en este tema. El  último renunció el 31 de marzo pasado y el que lo sustituyó de forma temporal no quiere hacerse cargo de sus responsabilidades”, agregó.
 
La Municipalidad recoge una parte de los desechos sólidos del municipio, mientras que dos empresas particulares lo hacen en las aldeas, pero existen varios basureros clandestinos y algunas rutas turísticas con basura como la que va de La Antigua, San Juan del Obispo y Santa María de Jesús.

  • Cifras

  1. El vertedero El Choconal cuenta con un área de 13 mil 400 metros cuadrados que han sido impactados por plataformas de desechos sólidos y tierra desde el año 2000.
  2.  50 toneladas de desechos sólidos ingresan cada día al vertedero.
  3.  El 60% son desechos orgánicos.
  4.  Por cada tres metros cúbicos de desechos se necesitan 30 centímetros de cobertura con tierra o ripio.
  5.  El 8 de julio de 2016 La Municipalidad arrendó a la empresa Corporación Constructora Pavimentadora y Urbanizadora, S.A. un camión de volteo, una máquina retroexcavadora y un tractor de orugas por Q614 mil 900, según el Portal de Guatecompras
  6.  El 29 de septiembre de 2016 el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales impuso una multa de Q74,014.45 a la comuna antigüeña por no contar con un instrumento de evaluación ambiental autorizado por esa cartera, además ordenó que en un plazo de 6 meses se presentara un instrumento de evaluación ambiental para el cierre técnico y remedición de ese vertedero.