Ciudades

Se espera fin de semana lluvioso en gran parte del país

De acuerdo con el pronóstico meteorológico se espera que las lluvias continúen afectando el territorio nacional, principalmente durante la tarde y noche.

Un hombre se protege de la lluvia en una sector de la ciudad capital. Se espera que las precipitaciones aumenten en la tarde y noche. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un hombre se protege de la lluvia en una sector de la ciudad capital. Se espera que las precipitaciones aumenten en la tarde y noche. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología  (Insivumeh), recomendó tomar precauciones al momento de circular por carretera ya que no se descarta que ocurran derrumbes, deslizamientos, deslaves y crecidas súbitas de ríos.

En el área central que incluye la capital, las lluvias podrían presentarse desde la tarde hasta la noche, según el Insivumeh, quien de acuerdo a su más reciente boletín informativo destaca que podría haber actividad eléctrica. La temperatura podría llegar a los 29 grados centígrados en la capital.

El pronóstico para el Pacífico es similar, aunque se esperan “mayores acumulados” de lluvia en la boca costa y el Suroccidente, lugares donde se recomienda extremar las precauciones.

Respecto a la región Norte, es en Izabal donde se espera mayor actividad pluvial. Para Petén el Insivumeh pronostica “posibles lluvias”. La temperatura en este departamento alcanzará los 37 grados.

El oriente guatemalteco también registrará lluvias y actividad eléctrica, principalmente en la tarde y noche. En Zacapa los termómetros alcanzarán los 39 grados.

Zonas de riesgo

Cada año, se mapean zonas de alto riesgo en todo el país con el fin de prevenir tragedias causadas, principalmente por derrumbes, deslizamientos e inundaciones.

Para este año, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hay identificados 10 mil 51 puntos de alto riesgo en todo el país, por lo que se mantiene coordinación con autoridades locales para prevenir contingencias con saldos trágicos.

Según declaraciones de funcionarios de la Conred, Guatemala es el primer país del mundo con multiamenazas, causadas por fenómenos naturales.

Un aspecto que refleja la vulnerabilidad con los asentamientos humanos, debido a que se ubican en laderas o barrancos y carecen de construcciones sólidas, así como de rutas de evacuación.

Invierno ya comenzó

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, recientemente dijo que el invierto de este año tendrá niveles arriba de lo normal en zonas fronterizas de Quetzaltenango, San Marcos y Sololá, donde habrá mayor precipitación que en el 2016.

La época lluviosa comenzó en la Costa Sur y Suroccidente entre el 20 y 30 de abril, y en la Meseta Central será del 15 al 25 de mayo; en el Litoral Pacífico, región nororiente y el Caribe, del  20 al 30 de mayo, y en el norte, del  25 de mayo al 5 junio.

La Conred, dijo que es importante promover la prevención desde el hogar.

En temporada de lluvia es importante verificar el estado de los techos de las viviendas y tragantes; además, recomendó determinar si algún árbol representa peligro para los vecinos y seguir las recomendaciones de las autoridades.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: