Codeca realiza marchas a nivel nacional en contra del estado de Sitio

La organización campesina anunció que caminarán hacia las gobernaciones departamentales para rechazar las medidas restrictivas del Gobierno.

Caminata sobre la primera avenidas de mazatenango, culminará en Gobernación Depatarmental. (Foto Prensa Libre: Marvin Israel)
Caminata sobre la primera avenidas de mazatenango, culminará en Gobernación Depatarmental. (Foto Prensa Libre: Marvin Israel)

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) convocó a protestas en las cabeceras departamentales para exigir que se derogue el estado de Sitio que actualmente existe en 24 municipios del país.

A las 7 horas de este jueves, simpatizantes de Codeca se reunieron en los diferentes puntos de convocatoria. Hasta el momento se han reportado caminatas en Mazatenango, Quiché, Huehuetenango, Escuintla, Suchitepéquez, Santa Rosa y la ciudad de Guatemala.

 

Codeca aclaró que no estarán realizando bloqueos en las carreteras y que la caminata iniciará en las afueras de cada cabecera departamental para dirigirse a la sede de las gobernaciones.

En Huehuetenango la caminata salió del lugar conocido como Las Vegas por la calzada Kaibil Balam y se dirigirá hacia el centro de se dirige a Gobernación donde entregaran sus peticiones. No hay bloqueo solo la caminata

Codeca inicia marcha en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).
Codeca camina por las calles de Totonicapán. (Foto Prensa Libre: cortesía Francisco Yaxón)

 

Codeca manifiesta en las calles de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Miembros de Codeca en Retalhuleu se encuentran en las afueras del Palacio de Gobierno. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

 

Thelma Cabrera, líder de Codeca y excandidata presidencial del partido Movimiento Liberador de los Pueblos (MLP) indicó que la principal exigencia de estas caminatas es para rechazar la ampliación del estado de Sitio.

Esta medida gubernamental fue aprobada hace un mes tras confusos incidentes en el Estor, Izabal donde murieron tres soldados. El estado de Sitio abarca 24 municipios en los departamentos de Petén, Izabal, El Progreso, Alta Verapaz, Sololá, Baja Verapaz y Zacapa, aduciendo que éste viola los derechos colectivos de los pueblos originarios a través de la militarización

“Los estados de sitio sirven para llevarse la riqueza a través de la expansión de monocultivos, despojo de la tierra y tala de árboles”, dijo mientras participa en la caminata convocada en Escuintla.

 

2

Ronny Cifuentes Hace 6 meses

No han aparecido los netcenteritos cuando uno de sus “trabajos” es atacar a CODECA, ánimo traidores!!!

    Elmer Diaz Hace 5 meses

    Piden que se acabe la corrupción cuando ellos roban energía eléctrica!