Ciudades

Comisarías modelos aún tienen retos para mejorar seguridad  

A casi nueve años  de que se ordenara crear, organizar y designar las comisarías modelos, las comisarias modelo aún tienen mucho por hacer para mejorar la seguridad ciudadana, ya según vecinos, aún se percibe la inseguridad. 

Comisaría modelo que funciona en la zona 1 de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Esturado Paredes).

Comisaría modelo que funciona en la zona 1 de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Esturado Paredes).

El 19 de noviembre del 2009 se dio la orden general 45-2009 y luego de consideraciones y con fundamento en los artículos 2, 3, 7 y 64 del Decreto 11-97 del Congreso “Ley de la Policía Nacional Civil” se ordenó la creación permanente de las referidas comisarías.

El objetivo general de esta iniciativa es crear un prototipo de efectivo de operaciones, mejorar el área administrativa y obtener resultados en la prevención, investigación y combate de delitos en determinada área de país.

Actualmente funcionan varias comisarías de este tipo y se implementa el Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (Mopsic), cuyo objetivo en involucrar a la PNC, municipalidades y pobladores. 

Algunas de estas comisarías funcionan en Villa Nueva, Guatemala, y Cobán, Alta Verapaz, donde pobladores afirman que los resultados no han sido los esperados, ya que se mantiene la percepción de inseguridad, aunque algunos afirman que se ha trabajado en el tema.           

Enrique Vela, vecino de Villa Nueva, donde funciona una de estas comisarías, indicó que la criminalidad no ha disminuido y que, al principio, la comisaría comenzó con un plan de comunicación con vecinos, pero no continuó.  

“Creo que algunos proyectos que tenían no fueron realizados, quedaron en hojas y no hubo acciones, incluso la infraestructura se está deteriorando”, expresó Alexánder Yalibat, vecino de Cobán. 

Según Nataly Pérez, otra pobladora de Cobán, no se han visto cambios en cuanto al tema de seguridad. “Nunca se tuvo conocimiento de que fuera ejemplar para las otras comisarías”, dijo.

Adela de Torrebiarte, exministra de Gobernación, indicó que ahora se involucra a la Policía Municipal de Tránsito, que es una delegación que dio el Ministerio de Gobernación a las comunas.

Añadió que es importante que las municipalidades se apoyen con las cámaras de vigilancia, más las que podría instalar el Gobierno.

Ventajas de modelo

Explicó que con el modelo Mopsic hay que planear el trabajo policial del día a día. Además, delimita el área de cobertura para saber qué delitos se registran, cuántas escuelas hay y qué negocios operan.

Añadió que, al contar con la referida información, el agente policial se acercar a los líderes comunitarios de su área, para mejorar la comunicación y se lograr más herramientas para el bienestar de los ciudadanos.

“Todos nos tenemos que involucrar en el tema de seguridad”, manifestó De Torrebiarte.

La excomisionada para la Reforma Policial, Helen Mack, indicó que con el tiempo la situación ha mejorado y desde los mandos de la Policía hay una convicción de la importancia de la prevención y de trabajar con ciudadanos.

Añadió que con la ayuda de la población se ha mejorado la investigación, la cual se ha privilegiado antes que la represión.

Resaltó que en el tema de seguridad, la percepción juega un papel importante; además, la PNC debe recuperar la confianza de la población.     

Embajada brinda apoyo

Virginia Staab, directora de Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del departamento de Estado de EE. UU., dijo que actualmente hay activas 70 comisarías modelos en todo el país y que, para este año se tiene programado habilitar otras 29. Añadió que recientemente se reunieron con 23 alcaldes para firmar el memorando de entendimiento para conocer cómo funciona el proyecto, cuyo fin es mejorar la seguridad ciudadana.

Lea más de esta nota en la edición impresa de Prensa Libre. 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: