Consejos para reducir riesgos al viajar en transporte colectivo 

Viajar en bus requiere de valor y decisión. Para muchos es la única alternativa y exponen sus vidas a diario. Asaltos, extorsión, abuso de pilotos y ataque a los conductores son algunos de problemas que afrontan a diario los usuarios, según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Publicado el
Ataque a unidad que viaja de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, hacia la ciudad de Guatemala. (Foto: Hemeroteca Pl)
Ataque a unidad que viaja de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, hacia la ciudad de Guatemala. (Foto: Hemeroteca Pl)

Un hombre que no fue identificado, de unos 35 años, que cayó de un bus en marcha la mañana de este jueves en la calzada San Juan y 33 avenida, zona 7, según los Bomberos Municipales, es una de las víctimas más recientes de la inseguridad que se vive en el transporte urbano y extraurbano.

Es el quinto accidente de este tipo en este año, lamentó Édgar Enrique Guerra, titular de la Defensoría de los Usuarios del Transporte Público de la PDH, de los cuales dos de las víctimas han muerto y tres quedaron con heridas de gravedad, explicó el magistrado de conciencia.

Guerra informó que el miércoles último falleció un estudiante de cuarto bachillerato, originario de Retalhuleu, quien cayó de la parrilla de un microbús y trabaja sin permiso (pirata). El adolescente pasó varios días luchando por su vida, pero el miércoles último murió a causa de las heridas.

El funcionario criticó la irresponsabilidad de pilotos y ayudante de llevar sobrecargadas las unidades de transporte colectivo, incluso en la parrilla, o permitir que los pasajeros se vayan colgando en las puertas o escaleras. “Situaciones como estas deben ser denunciado por los usuarios”, explicó.

También lamentó que en las últimas semanas ha aumentado el número de ataques a pilotos y asaltos en las unidades, mayormente en las rutas a occidente y Escuintla. El miércoles del a semana anterior fueron atacados dos buses que viajan de Guatemala a Quiché y viceversa.

En horas de la mañana fue interceptada la unidad de transportes Masheñita, que dejó como saldo la muerte del piloto y el ayudante. En horas de la noche de ese mismo día, un pasajero murió baleado en la unidad Veloz Quichelense, en el kilómetro 42, entrada principal de Sumpango, Sacatepéquez.

En una unidad de Veloz Quichelense murió un pasajero el miércoles de la semana anterior, en el km 42 de ruta Interamericana. (Foto: Hemeroteca PL)

Algunos consejos para cuando viaja en un colectivo

  • Reportar a los transportistas irresponsables que sobrecargan las unidades, que permiten que los pasajeros viajen en la parrilla o en las gradas de los buses.
  • Dar aviso a las autoridades cuando un piloto conduce en estado de ebriedad, pues es una de las causas de varios accidentes.
  • Denunciar cuando agentes de la Policía Municipal de Tránsito, Policía Nacional de Tránsito, personal de la Dirección General de Tránsito o Provial aceptan “mordidas” para no poner una infracción. La PDH tiene denuncias que los sobornos son de Q50 y Q100, depende la falta que comenten los transportistas.
  • Denunciar en la Policía Nacional Civil cuando sospechosos viajan en una unidad de transporte colectivo.
  • No llevar grandes sumas de dinero ni objetos de mucho valor cuando se viaja en un colectivo.
  • Los pasajeros deben estar atentos a un tipo de extorsión, en que entre cinco y seis sujetos a las unidades y exigen entre Q5 y Q20 por cada pasajero.
  • Exigir a las autoridades mayor control de los supuestos vendedores y “payasitos” que abordan las unidades de transporte colectivo, algunos de ellos han sido denunciados por robo y extorsión. En este caso, la Gobernación Departamental debe  crear un sistema de identificación de vendedores, sin vulnerar el derecho de trabajo de las personas.
Transporte Cotrauvin, paraliza el servicio despues del ataque contra una de sus unidades. (Foto: Hemeroteca PL)